A tra­vés de la Secre­ta­ría de Turismo y el Ins­ti­tuto de Pue­blos y Comu­ni­da­des Indí­ge­nas y Afro­me­xi­ca­nas de More­los (IPIAM), órgano des­con­cen­trado de la Secre­ta­ría de Bie­nes­tar, el Gobierno del Estado rea­lizó en la comu­ni­dad indí­gena de Tetel­cingo, del muni­ci­pio de Cuautla, el encuen­tro Muje­res del Maíz: Música, Sabe­res y Sabo­res de Tetel­cingo, un evento para toda la fami­lia que cele­bró la cocina tra­di­cio­nal, la música y la iden­ti­dad de los pue­blos ori­gi­na­rios.

Al res­pecto, el secre­ta­rio de Turismo, Daniel Altafi Valla­da­res, resaltó que encuen­tros como Muje­res del Maíz for­ta­le­cen la rela­ción entre comu­ni­dad y desa­rro­llo turís­tico, al visi­bi­li­zar el talento y la iden­ti­dad que dan sen­tido a Tetel­cingo.

Subrayó que la cocina tra­di­cio­nal y la música autóc­tona son un motor de bie­nes­tar local, al gene­rar expe­rien­cias autén­ti­cas que impul­san la eco­no­mía comu­ni­ta­ria y con­so­li­dan a More­los como un des­tino que valora y pro­tege sus raí­ces.

“Cuando una comu­ni­dad com­parte su his­to­ria desde la mesa, el fogón y la música, no solo pre­serva su visión del mundo: abre un camino para que el turismo se con­vierta en una herra­mienta justa y res­pe­tuosa al ser­vi­cio de su gente”, afirmó Altafi Valla­da­res.

Por su parte, la titu­lar del IPIAM, Ade­laida Mar­ce­lino Mateos, señaló que “cada pla­ti­llo, cada sonido y cada danza repre­sen­tan la memo­ria cul­tu­ral de nues­tras comu­ni­da­des y el com­pro­miso de pre­ser­varla para las nue­vas gene­ra­cio­nes”.

A su vez, Sil­via Sala­zar Her­nán­dez, titu­lar de la Secre­ta­ría de Bie­nes­tar, des­tacó la impor­tan­cia de pro­te­ger los usos y cos­tum­bres de las comu­ni­da­des indí­ge­nas con el obje­tivo de sal­va­guar­dar su iden­ti­dad cul­tu­ral, prác­ti­cas que dan sen­tido de per­te­nen­cia y con­ti­nui­dad his­tó­rica.

Durante la jor­nada, 12 coci­ne­ras tra­di­cio­na­les pre­sen­ta­ron pla­ti­llos emble­má­ti­cos de la región y com­par­tie­ron sus sabe­res en un foro comu­ni­ta­rio, acom­pa­ña­das de música y danza autóc­tona como el vio­lín tra­di­cio­nal y la Danza de las Tetel­cin­gas.

Estas expre­sio­nes die­ron vida a una cele­bra­ción que reu­nió a más de 800 asis­ten­tes, con­so­li­dán­dose como un espa­cio de encuen­tro, con­vi­ven­cia y reco­no­ci­miento al legado gas­tro­nó­mico y cul­tu­ral de la comu­ni­dad.

El evento contó con la pre­sen­cia de auto­ri­da­des loca­les y de la Dele­ga­ción Muni­ci­pal de Tetel­cingo, quie­nes se suma­ron al esfuerzo por for­ta­le­cer y difun­dir la heren­cia cul­tu­ral que dis­tin­gue a More­los.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp