CUERNAVACA, MORELOS.- La titular de la Secretaría de Salud, Patricia Mora González, señaló que la temporada invernal aún no termina, por lo que es prioritario que las mujeres embarazadas, las niñas y niños menores de cinco años, los adultos mayores, así como aquellas personas que padezcan alguna enfermedad como obesidad, diabetes, asma, enfisema, VHI, cáncer u otra enfermedad crónica, se vacunen contra la influenza.
“Llevamos un avance del 75.8 por ciento de vacunación, es decir 382 mil 664 dosis aplicadas; en este sentido quisiera destacar que la mayoría de las personas diagnosticadas con influenza no estaban vacunadas, por lo que reitero el llamado a la población para que acudan a su unidad de salud y soliciten de forma gratuita el biológico”, dijo.
Indicó que la vacuna es segura, eficaz, logra la inmunidad 15 días después de haber sido aplicada y sus efectos son menores en comparación con las posibles complicaciones que puede generar la influenza estacional.
Informó que a la fecha se han confirmado 23 casos de influenza, de los cuales 18 son tipo AH3N2, dos AH1N1, dos tipo B y uno más de otra variante del tipo A.
Agregó que la totalidad de los casos han sido diagnosticados y atendidos a tiempo, por lo que no se han registrado complicaciones ni defunciones por este motivo.
“Se han confirmado 23 casos de influenza, la mayoría del tipo AH3N2. Todos atendidos de manera oportuna”, detalló.
Recordó los síntomas son fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados y dolor de garganta.

Aplicación de dosis
De acuerdo con las autoridades, en la entidad se tiene registrado un 75.8 por ciento de vacunación con 382 mil 664 dosis aplicadas, pero aún no es suficiente.

Riesgo. Niños menores de 5 años y adultos mayores son quienes están en mayor peligro de contraer influenza, con las complicaciones que conlleva el mal.

 

Por: Ddm Redacción / [email protected]