Rafael Rueda Moncalían, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, exhortó a la población a poner en práctica medidas de autoprotección para evitar ser víctimas de algún delito durante la temporada navideña y de fin de año. 

Destacó que en los últimos años se han incrementado las formas para la comisión de delitos, anteriormente, eran comunes los asaltos durante el fin de año, pero ahora, con las nuevas tecnologías muchos delitos pueden ser a través de redes sociales, plataformas o cualquier página de internet, por ello, exhortó a la población a auto protegerse. 

En el caso del cobro de aguinaldos, ahorros y algunas otras prestaciones de fin de año pidió acudir a los cajeros automáticos que están en plazas comerciales y hacerlo acompañados, “es importante que revisen que no exista mucha gente en los alrededores, lamentablemente los famosos halcones están en los bancos y cajeros automáticos y muy atentos de sus presas, por lo que hay que ser muy cuidados”. 

Recomendó no malgastar el aguinaldo ante las épocas difíciles que se prevén y, en caso de hacer compras a través de internet “deben ser cuidados, sobre todo con aquellas páginas que anuncian grandes ofertas, están apareciendo muchas páginas  que son fraudulentas y promocionan ropa, zapatos, juguetes, todo tipo de productos, incluso, en esta temporada de vacaciones están ofreciendo casas  de fin de semana”. 

Rafael Rueda, comentó que ante la situación que se vive en Acapulco, es posible que muchas familias que acostumbran vacacionar en el puerto busquen algún otro destino, incluido el estado de Morelos, situación que están siendo aprovechada por los delincuentes que ofrecen la renta de casas de fin de semana a bajos costos, “muchas personas desafortunadamente han caído y se trata de un fraude”. 

Destacó que todas aquellas familias que están buscando adquirir un vehículo tengan mucho cuidado, principalmente si han encontrado opciones en internet, “porque hemos detectado páginas fraudulentas que se presentan como si fuera una verdadera empresa, pero solo buscan conseguir dinero fácil”. 

Finalmente, pidió que en caso de salir de vacaciones y dejar sus viviendas solas, le pidan a un vecino o familiar estar pendientes, si es posible dejar las luces encendidas.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp