Más de 60 organizaciones hacen un llamado a las autoridades del Estado ante el latente riesgo en el que se encuentra la familia de Melani, joven asesinada brutalmente en Huitzilac en agosto del año pasado, frente al juicio que se le está realizando a su expareja Ernesto ‘N’, feminicida de la joven.

“Cualquier atentado, daño, amenaza, o circunstancia violenta de la que la familia de Melani pueda ser objeto, responsabilizamos directamente al feminicida, a sus familiares y a personas cercanas a él”, expresaron en un comunicado.

El día 6 de agosto de 2022, Melani Fernanda Trejo García fue asesinada con arma de fuego afuera de la casa de su padre en el municipio de Huitzilac, por su expareja, quien durante toda su relación ejerció violencia psicológica, física y económica contra ella, razón por la que decidió terminar la relación, se informó.

Las colectivas en ese mismo comunicado exigieron a la Fiscalía del Estado de Morelos que garantice protección a la familia, víctimas indirectas del feminicidio de Melani, durante todo el proceso judicial y después de que se determine una sentencia firme.

También le pidieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ponga en práctica, de manera estricta y minuciosa, el protocolo para juzgar con perspectiva de género desarrollado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El sábado 1 de julio fue la audiencia y se logró la prisión preventiva del feminicida. Por otro lado, es de conocimiento social y de las autoridades que el feminicida tiene un largo historial en actividades ilícitas y se le vincula con portación de armas de fuego y drogas. Es por eso que las organizaciones argumentan que estos elementos ponen a la familia de Melani en un riesgo constante ya que tienen que enfrentarse al proceso penal con la familia del feminicida.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp