A unas horas de que los diputados clausuren el periodo ordinario de sesiones, la presidenta de la Asociación de Jueces Jubilados del Estado de Morelos llamó a los legisladores a privilegiar la carrera judicial en el proceso de designación de nuevos magistrados.

María Leticia Agüero señaló que muchos profesionales del derecho, que dedicaron su vida a impartir justicia, se jubilan, y en el peor de los casos, fallecen, sin que se les dé la oportunidad de alcanzar el máximo escalafón del sistema judicial en Morelos.

“Todos mis compañeros, que nos hemos quedado en el camino, con el deseo y el ánimo de pertenecer al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, siempre estuvimos apelando a esa actualidad jurídica que nos permitiera avanzar”, expresó la jueza en retiro, al referirse a la reforma que introdujo en el marco legal la carrera judicial, como requisito para ser magistrado.

Pero agregó que desafortunadamente, a pesar de que la carrera está en la ley, no se ha respetado, como ocurrió en las pasadas designaciones, que el Pleno del Congreso privilegió otros intereses.

Ahora, cuando los diputados tienen pendiente la emisión de una nueva convocatoria, se abre la posibilidad de que los nombramientos se hagan con apego a derecho y se considere el profesionalismo, la experiencia y la antigüedad de las y los jueces que aspiran a una magistratura.

“Esperamos que consideren el cúmulo de conocimientos jurídicos que hay en este Tribunal Superior de Justicia, con jueces que tienen ese conocimiento, porque tienen experiencia y, además se han preparado, muchos son maestros y doctores en derecho que merecen tener esa oportunidad”, afirmó.

De igual manera, la presidenta de la Asociación, demandó a los integrantes de la LV Legislatura que respeten la paridad de género en la integración del nuevo Pleno del Tribunal.

“Le solicito al Congreso que nos escuche, nos tengan confianza, porque somos personas capaces para ocupar un lugar honorable; somos impartidores de justicia y nos hemos preparado para asumir ese cargo”, apuntó María Leticia Agüero.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp