Alejandro Cabrera Cancino, nutriólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la población a moderar el consumo de alimentos durante las fiestas decembrinas para evitar enfermedades como sobrepeso, diabetes e hipertensión.
El especialista adscrito al Hospital Regional con Medicina Familiar No. 1 del IMSS señaló que la gastronomía mexicana tiene platillos con alto contenido calórico, por lo que es necesario controlar porciones y cambiar algunos ingredientes para reducir calorías, así como evitar consumir bebidas azucaradas.
“Los excesos en la alimentación o en las bebidas pueden poner en riesgo la salud, sobre todo en personas con obesidad, diabetes, presión alta, ácido úrico elevado o altos niveles de grasa (colesterol y triglicéridos) en la sangre, entre otras enfermedades”, indicó.
SUGERENCIAS
Cabrera Cancino señaló que durante estas fiestas decembrinas es importante convivir con la familia y disfrutar de las celebraciones, pero pidió a la población ser responsable y autorregular su consumo de alimentos y bebidas; es decir, comer las porciones adecuadas de acuerdo a la edad de cada persona.
“Una recomendación es comer algo ligero antes de acudir a un festejo, como fruta fresca o verdura, así evitamos llegar con mucho apetito. Es indispensable evitar el consumo excesivo de grasas de alimentos empanizados, capeados, con mucha crema, mantequilla o mayonesa. Pero mantener el consumo de pollo, pulpa de res y pescado”, dijo.
Comer en abundancia no solo traerá como consecuencia el aumento de peso también el riesgo de elevar la presión arterial, disparar los niveles de grasa, aumentar los niveles de azúcar, por mencionar algunos.
