Jaime Lucero, fundador y presidente de Fuerza Migrante, hizo un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos, especialmente a los migrantes morelenses, a mantener la calma ante las recientes redadas y actos de hostigamiento, al señalar que estos ataques no son nuevos y que, aunque los gobiernos cambian, la comunidad migrante permanece y resiste.
Durante su participación en la Convención Nacional de CANACINTRA realizada en Morelos, Jaime Lucero enfatizó que el trabajo de su organización desde Washington y Ohio se centra en brindar apoyo a quienes enfrentan situaciones de riesgo, promoviendo la organización comunitaria y el acompañamiento en momentos de crisis. “Estamos promoviendo que los nuestros se mantengan lo más seguros posible. A quienes no tengan necesidad de salir, se les está apoyando con víveres hasta sus casas”, señaló.
El activista reconoció que no existe un número preciso sobre cuántos mexicanos han sido afectados recientemente por redadas, pero indicó que se reportan casos todos los días. Al respecto, comentó que su organización sigue de cerca un caso que circuló en redes sociales sobre un migrante originario de Cuernavaca, padre de tres militares estadounidenses, detenido de manera arbitraria, dijo.
También resaltó la importancia de fortalecer la unidad entre los migrantes y de crear puentes con el sector empresarial y las autoridades mexicanas. Agradeció el respaldo de la gobernadora Margarita González Saravia y de CANACINTRA para abrir espacios de diálogo y colaboración con los mexicanos en el exterior.
Recordó que Fuerza Migrante se fundó hace siete años con la intención de movilizar a la comunidad más allá del discurso, impulsando el poder económico y político a través de la educación. Mencionó que uno de sus proyectos más importantes es la Universidad Fuerza Migrante, ubicada en Puebla, como una herramienta para el desarrollo de su comunidad.
“Somos más de 40 millones de mexicanos y mexicoamericanos en EE.UU. y debemos despertar ese potencial. Tenemos que creer en nosotros mismos, unirnos y seguir adelante”, concluyó.
