CUERNAVACA,  MORELOS.- Durante este diciembre y el próximo enero, los centros médicos particulares y públicos en sus áreas de urgencias reportan un incremento de atenciones médicas provocadas por manipulación de artefactos explosivos.

Por lo anterior, Alberto Rafael Chávez Martínez, subsecretario de Salud de Cuernavaca, exhortó a los padres de familia a que se abstengan de comprar estos productos a sus hijos, pues el aumento de atenciones médicas de urgencias aumentan en un 30 por ciento.

“Se sigue atendiendo a los menores de edad en estas fechas en las salas de urgencias por quemaduras y por problemas visuales o auditivos; en algunos casos se llegan a presentar graves problemas como la pérdida de articulaciones provocada por los cohetes”, expresó.

Chávez Martínez informó que las edades en las que se presentan más casos oscilan entre los 10 y 14 años, “llegan los menores de edad con quemaduras de primer, segundo y hasta tercer grado”, por eso insistió a los padres de familia a no comprarles estos productos que pueden ser mortales.

Desmintió que algunos productos, como los conocidos “cebolitas”, sean inofensivos durante su manipulación; en estos casos, los menores de edad presentan quemaduras en sus extremidades, provocadas por la fricción con otros objetos.

Aseguró que por inofensivo que se vea o se recomiende por sus comercializadores, el material explosivo o cohete, es letal y puede causar la pérdida de un oído, ojo, mano, dedos o cualquier otra extremidad.

El subsecretario de Salud municipal indicó que tan sólo manipular estos productos puede provocar desde una lesión auditiva de por vida, visual, quemaduras superficiales hasta las que requieren de implantes para reconstruir el área afectada.

Por: Carlos Soberanes / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp