CUERNAVACA,  MORELOs - La falta de confianza en las instituciones ha provocado que disminuya la denuncia en la comisión de delitos, consideró el Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano, informó que de acuerdo a reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2019 se denunciaron 43 mil 191 delitos, seis mil 54 delitos menos que en 2015, y mil 745 menos que en 2018.
Consideró que esto no significa un descenso en la comisión de ilícitos, sino que son menos las personas que acuden a levantar su denuncia por la falta de confianza que existe en las instituciones, por ello, lanzó un llamado a autoridades involucradas en el tema de seguridad, para generar acciones de confianza para que la ciudadanía reporte cuando sea víctima de la comisión de un delito.
Rueda Moncalean explicó que de los delitos denunciados se reportó un incremento en la extorsión, violencia intrfamiliar, homicidios dolosos y secuestro. Mientras que disminuyó el robo en casi todas sus modalidades, sin embargo es importante que se atienda todo tipo de delitos, no solo los de alto impacto.
El presidente del Consejo también lanzó un llamado a la ciudadanía para que acuda a denunciar, sea cual sea el delito, debido a que solo mediante este mecanismo se puede avanzar en la investigación. Pero también lanzó un llamado a las autoridades para evitar la liberación de presuntos responsables luego de detectar que han sido liberados.
Respecto al número de delitos, destacó que Morelos se encuentra en los primeros lugares, a nivel nacional, en homicidio doloso, extorsión y feminicidio luego de tomarse la tasa de delito cometido por cada cien mil habitantes.
Por último, reiteró que el Consejo Ciudadano es un instrumento que tiene la población para recibir asesoría y orientación en temas de prevención y seguridad. i

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp