CUERNAVACA, MORELOS.- Sólo el 2 por ciento de las mujeres en el país son rescatadas de la trata de personas, por lo que se hizo un llamado a la cero tolerancia y fomentar la denuncia durante el Primer Foro Municipal contra la Trata, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.
 En el evento organizado por el Ayuntamiento capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosy Orozco, presidenta de la comisión “Unidos contra la trata”, impartió el foro en presencia de autoridades municipales, estatales y federales.
Antes de su exposición, Rosy Orozco explicó que la campaña “Un billón de pie” pretende este año ser solidario con las niñas y mujeres del país que están en situación de explotación.
Denunció que del 83 por ciento de mujeres en México, el 50 por ciento ha sido captado para su explotación, el cual está integrado por menores de edad.
“Nos preocupa. Si la mitad de esas mujeres en el país son menores, es grave que estemos tolerando esto”, aseguró Orozco.
En Tijuana, en las zonas de tolerancia se han detectado que, de 480 mujeres en prostitución, el 83.3 por ciento fueron instigadas a entrar a los 18 años de edad, mientras que el 43 por ciento de ellas son intimidadas desde los 16 años.
En su exposición en el Primer Foro Municipal, pidió a la sociedad y a los tres órdenes de Gobierno no tolerar este delito y levantar la voz para denunciar cualquier acto que vaya en contra de las mujeres.
“Si nosotros toleramos este mal y estos crímenes tan perversos, todos estamos como sociedad en riesgo”, expresó. La trata de personas se esconde detrás de los bares, que son utilizados como prostíbulos; incluso, se han dado casos que en los negocios como los “spa” se contratan menores de edad, dijo Rosy Orozco.
Expuso que la apertura de negocios que no están debidamente regulados por la autoridad se presta para que exista la trata de personas, por eso, afirmó, las autoridades y la sociedad no deben tolerar este tipo de negocios que están fuera de la ley.

Triste. Durante el Foro Municipal contra la Trata se informó que un bajo porcentaje de mujeres expotadas sexualmente son rescatadas.

"Debe haber cero tolerancia hacia este crimen porque la juventud está en riesgo. Es un tema integral que debemos atacar todos los sectores.” Rosy Orozco, presidenta de  la comisión ‘Unidos contra la trata’.

Urgen acciones. Durante el foro se pidió cerrar los prostíbulos encubiertos.

Por: Carlos Soberanes / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...