A poco menos de dos meses de la elección del Poder Judicial en Morelos, Cipriano Sotelo Salgado, expresidente de los abogados penalistas, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en la jornada electoral del próximo 1 de junio, pero sobre todo, para que lo haga con responsabilidad e información previa.
Sotelo Salgado subrayó la importancia de que los votantes conozcan los perfiles de los candidatos antes de emitir su voto. “Yo los invito a que salgan a votar. Pero lo ideal sería que primero se metan a la página de internet, analicen los perfiles de todos los que compiten, aunque reconozco que es complicado porque hay más de tres mil candidatos. Aun así, sería lo óptimo para que voten a conciencia”, expresó.
Consideró que el proceso de elección no depende de alcanzar un número determinado de votos, sino que gana el candidato con mayor cantidad de sufragios, aunque sea un solo voto. Por ello, invitó a la ciudadanía a informarse previamente sobre los candidatos, “lo ideal sería que la gente analice los perfiles, vote por quienes tienen mejor preparación académica, quienes no tienen antecedentes penales y que realmente sean personas íntegras”, apuntó.
Sotelo Salgado lamentó que, en su opinión, muchas personas no tienen el hábito de investigar o razonar su voto. “Lamentablemente, la gente muchas veces prefiere no votar o lo hace sin analizar a los candidatos. Si la sociedad fuera crítica, revisaría la preparación de los aspirantes en la página de internet y acudiría a votar por los mejores”, mencionó.
El expresidente de los abogados penalistas también cuestionó el diseño de la elección, “las campañas están muy restringidas, pareciera que fueron diseñadas para que un partido se quede con todo”, expresó.
También mostró su preocupación por el riesgo que representa la elección de jueces, magistrados y ministros por votación popular. A su parecer, esta medida compromete la independencia judicial y permite que personajes con posibles vínculos delictivos puedan acceder a posiciones de poder. “Desde el momento en que se propone que los jueces sean elegidos por voto, ya está el riesgo; muchos candidatos tienen ligas con el crimen muy cercanas. Estados Unidos tiene investigaciones de narcopolítica muy avanzadas, y estamos a la espera de lo que pueda suceder”, advirtió.
Finalmente, el abogado reiteró su llamado a la ciudadanía para que participe el próximo 1 de junio, pero que lo haga informada y con responsabilidad. “Votar no es solo un derecho, es una responsabilidad. Si queremos un Poder Judicial fortalecido y justo, necesitamos elegir con conciencia a quienes lo integrarán”, concluyó.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp