El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar llamó a los Congresos locales a revisar y actualizar los sistemas de registro de la propiedad y catastro, con el objetivo de fortalecer las finanzas municipales y reducir la dependencia de los recursos federales. Tras concluir el foro “Finanzas Públicas Sostenibles y Fomento de la Inversión para Gobiernos Subnacionales, Movilidad Vehicular, Catastro e Inversiones”, del que Morelos fue sede, el legislador informó que se acordó convocar a los estados y municipios a unificar esfuerzos con la Federación para incrementar la inversión pública y privada.
“Debemos mejorar la eficiencia recaudatoria, no crear nuevos impuestos, pero sí incorporar a más sectores a la formalidad y garantizar que quienes tienen más aporten más. Un municipio fuerte es aquel que tiene un catastro fuerte”, subrayó.
Destacó que actualmente la mayoría de los estados dependen en más del 80 por ciento de las transferencias federales, situación que limita su capacidad para atender necesidades básicas como el mantenimiento de carreteras, redes hidráulicas, manejo de residuos y fortalecimiento de las policías locales. Durante el encuentro, en el que participaron representantes de las 32 entidades federativas, de la Secretaría de Hacienda, del Banco Mundial y de Banobras, se discutió la importancia de atraer inversión en infraestructura bajo esquemas de colaboración equitativos entre el sector público y privado. Ramírez Cuéllar precisó que en estados como Morelos existe un rezago importante en la actualización catastral —en algunos casos desde 2007— y la regularización de tierras ejidales y comunales, lo que impide una recaudación justa.
“Necesitamos gobiernos locales con finanzas sólidas para garantizar servicios de calidad y mayor bienestar para la población”, concluyó.
