En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, especialistas de la UNAM y el IMSS lanzan un llamado urgente a la población masculina para combatir la resistencia a la detección temprana de esta enfermedad, que se ha convertido en la principal causa de cáncer en hombres mexicanos, superando los 25 mil casos nuevos y provocando más de 7 mil fallecimientos anuales.
Dr. Víctor Gómez Bocanegra, epidemiólogo de la Facultad de Medicina, advirtió que las “señales suaves y lentas” del cáncer de próstata a menudo son ignoradas por vergüenza o miedo, lo que lleva a diagnósticos tardíos. A nivel global, mil hombres mueren cada 24 horas por esta causa, que es la segunda causa de cáncer varonil. Aunque en el mundo se registran más de 1.4 millones de casos nuevos al año, la mortalidad es mayor en países de ingresos bajos como México, donde la detección se realiza en etapas avanzadas.
Los primeros indicios de problemas prostáticos incluyen la necesidad frecuente de orinar, ardor, un flujo débil de orina y la presencia de sangre. Ante cualquiera de estos síntomas, es fundamental acudir al médico de inmediato.
Gómez Bocanegra enfatizó que, en etapas tempranas, el cáncer de próstata es tratable.
El riesgo de padecer la enfermedad aumenta con la edad, por lo que se recomienda que los hombres se realicen exámenes anuales a partir de los 40 años.
Félix Santae- lla Torres, jefe del Departamento de Urología en “La Raza” del IMSS, resaltó la responsabilidad individual en el cuidado de la salud. Alertó sobre el consumo excesivo de alcohol, tabaco, carbohidratos y grasas. Ambos especialistas hicieron un llamado a la prevención.
Para una detección temprana son importantes dos análisis:
-Análisis de sangre para medir el antígeno prostático (PSA): Una proteína utilizada para monitorear el cáncer de próstata.
-Tacto rectal: Una exploración física donde el urólogo palpa la próstata para identificar posibles anomalías.
