El fenómeno de los llamados “Therians” representa principalmente una moda vinculada a la búsqueda de identidad y sentido de pertenencia entre adolescentes, consideró Ricardo Labias Maldonado, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), aunque subrayó que es necesario observar cada caso para descartar un problema de salud mental.

Explicó que el término proviene del griego therion (animal salvaje) y anthropos (humano), y alude a personas que dicen sentir una conexión espiritual con un animal específico, sin dejar de reconocerse como humanas.

“No es que pierdan su identidad como personas, sino que buscan identificarse con características del animal que representan”, señaló.

Indicó que este tipo de expresiones no es nuevo en la historia —recordó figuras simbólicas como los guerreros águila o jaguar—, pero hoy se ha visibilizado más por el impacto de las redes sociales, que aceleran la difusión de tendencias.

Labias Maldonado explicó que, en la mayoría de los casos, se trata de un proceso propio de la adolescencia, etapa en la que los jóvenes buscan pertenecer a un grupo, “prefiero ser parte de algo que no ser nadie”, resumió.

No obstante, advirtió que se debe prestar atención si la conducta se vuelve permanente, si hay aislamiento social, autolesiones, pérdida del sentido de realidad o intención de vivir completamente como el animal. “Si hay ruptura con la realidad o síntomas de ansiedad, depresión o psicosis, entonces sí estamos ante un problema que requiere atención”.

Diferencias

Furros (Furries)

Forman parte de un fandom o afición relacionada con animales antropomórficos (con características humanas). Participan por entretenimiento, arte, cosplay o convivencia en comunidad. Crean personajes propios llamados “fursonas”. No implica una identidad espiritual o personal con un animal.

 

Cosplayers o comunidades de rol

Interpretan personajes de forma temporal por entretenimiento. La caracterización no forma parte de su identidad personal.

 personas que no se identifican como humanos personas que no se identifican como humanos

Otherkin

Se identifican internamente con seres no humanos de carácter fantástico o mitológico (dragones, elfos, ángeles, entre otros). La identificación es de tipo personal o espiritual. No está relacionado con actividades recreativas o de fandom.

 

Therians

Se identifican internamente con un animal real (lobo, gato, zorro, entre otros). Consideran esta conexión como parte de su identidad emocional o espiritual. No se trata de un hobby, ni de un disfraz y tampoco es una nueva identidad de género, ni forma parte del colectivo LGBT como algunas personas erroneamente creen.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp