Representantes de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena pidieron al Partido Encuentro Social (PES) que separe de la discusión de la reforma política los temas sobre paridad y violencia política por razón de género, con el objetivo de que el Congreso de Morelos cumpla con la armonización de la Constitución sobre estos temas que tiene pendientes.

La titular de la Coordinación Nacional de Mujeres de MC, Jessica Ortega de la Cruz, señaló que el Congreso local es uno de los 14 en el país que no han cumplido con la armonización que garantiza a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos políticos para la contienda electoral de 2021. Se opone a que el PES quiera utilizar como moneda de cambio la actualización de la Constitución, por la aprobación de una reforma política que incluye conceptos inconstitucionales como la fusión de partidos políticos con registro nacional, con partidos locales. “Condicionar los derechos de las mujeres también es violencia política por género y en eso es en lo que se está incurriendo”, criticó la dirigente.

TEMAS POR SEPARADO

Jonathan Márquez Godínez, presidente estatal del PRI, coincidió en que los temas deben atenderse por separado, por lo que llamó al partido en el Gobierno a no caer en la tentación de querer imponer cambios contrarios al sistema democrático. En ese sentido, también cuestionó la intención de pasar por encima de la Ley General de Partidos Políticos, así como la propuesta de eliminar la mayoría calificada para la aprobación de leyes y decretos de reforma.

Los representantes de MC, PRI y Alejandra Flores Espinoza, de Morena, coincidieron en la necesidad de ampliar el número de diputados locales para darle mayor margen de operación política y representatividad ciudadana, pero con una propuesta que sea viable.

Flores Espinoza agregó que el planteamiento de aumentar a 17 el número de diputados de mayoría, y mantener en ocho el de plurinominales, es inconstitucional porque no cumple el principio de proporcionalidad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp