Con el llamado a la coordinación para hacer frente a la contingencia de COVID-19, los secretarios de Gobierno, Pablo Ojeda, y de Salud, Marco Cantú, sostuvieron una mesa de trabajo con las y los presidentes municipales, en el marco del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Ante el panorama que se vislumbra para atender el COVID-19, Ojeda Cárdenas pidió seguir las recomendaciones en cada municipio, como son lograr que la población se quede en casa, cerrar establecimientos o negocios, y únicamente locales con actividades esenciales pueden estar abiertos, y establecer sana distancia.
Invitó a no bajar la guardia, mantener la calma, sin caer en pánico, psicosis o en desinformación, por lo que, la Secretaría de Salud estatal será la que emita las medidas y acciones que se van a ejecutar para el bienestar de la población.
La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, habló sobre los programas emergentes a comercios, y la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González, pidió acatar las medidas de santidad con el cierre de hoteles.
El Coronel Álvaro García Álvarez, coordinador estatal de la Guardia Nacional, también los convocó a denunciar cualquier anomalía que se presente en los municipios, para actuar.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, reconoció y agradeció a los alcaldes las actividades que han llevado cabo, y resaltó la importancia de que los 36 municipios respeten a cabalidad las recomendaciones emitidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, destacando el resguardo en casa corresponsable y el fortalecimiento de las medidas básicas de higiene.
-Dispuestos al trabajo
En tanto, presidentes municipales reiteraron la disposición de trabajar de manera conjunta con los gobiernos federal y estatal para atender la contingencia.
-Acatar medidas
Alcaldes deben cumplir el decálogo municipal establecido por las autoridades sanitarias federales para mitigar el virus.
marcela garcía
marcela.garcia@diariodemorelos.com
