Cuernavaca, Morelos.- Los principales ríos, canales y acuíferos de Morelos están contaminados por descargas y basura de zonas urbanas, por lo que autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) llaman a adoptar estas zonas para limpiarlas.
Casos como el río Cuautla, que atraviesa por siete municipios, o el caso de la cuenca del río Apatlaco (que recorre 10 municipios), acuíferos de la zona sur de la entidad y canales como el de Xoxocotla, sufren de este tipo de contaminación.
Ante el problema, se exhorta a evitar que los hogares descarguen sus drenajes a las barrancas, evitar arrojar basura a estos cauces, indicó el director general de Áreas Naturales Protegidas de SDS, Ricardo Santana Mendoza.
Limpian “Las Águilas”
Durante la Jornada de Limpieza denominada ‘Trashtag Challenge’ en la Barranca “Las Águilas”, en Cuernavaca, un grupo de 25 personas participó con el objetivo de retirar los residuos en la periferia y en el cauce.
Santana Mendoza indicó que si cada uno de los vecinos de las barrancas que llevan basura y aguas residuales a los principales caudales, adoptara una parte de estos espacios se podría atender el problema de la contaminación.
“Tenemos el río Cuautla, que tiene muchas descargas y abarca varios municipios, donde también se han iniciado estas labores de recolección de basura. El río Apatlaco también tiene descargas residuales, existe una contaminación tremenda que se requiere sanear”, explicó el director de Áreas Naturales Protegidas.
Indicó que ante esto se ha iniciado una campaña de concientización para fomentar la protección de los recursos naturales, además del proyecto que tiene como objetivo visitar los canales importantes, uno es el de Xoxocotla, el cual se encuentra invadido de basura.
Participación. En su mayoría jóvenes, en colaboración con autoridades, se unieron al ‘Trashtag Challenge’, en la barranca “Las Águilas”.
"Los mantos acuíferos de la zona sur también se han detectado descargas, ya que la ciudadanía está acostumbrada a descargar sus drenajes en estas áreas y barrancas.” Ricardo Santana Mendoza, director de Áreas Naturales Protegidas
Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
