El Reglamento de Construcción de Cuernavaca requiere cambios importantes en materia de estructura, urbanismo y arquitectura, para garantizar la seguridad de las construcciones; sin embargo, muchos no están dispuestos a pagar el costo de la seguridad, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros del Estado de Morelos (CAINEMOR).
Jesús David Díaz Peredo subrayó que el reglamento está desactualizado, pues su última modificación fue en mayo de 2017, antes del sismo de septiembre de ese mismo año, y no consideró puntos importantes.
“Como sabemos, el estado de Morelos es una tierra sísmica y en ese sentido, tenemos que cambiar varios factores, sobre todo los de seguridad en los sistemas estructurales para todas las construcciones”, declaró.
Dijo que actualmente en los armados de columnas y trabes, la norma general obliga que los estribos sean de varilla y no alambrón, también modificó la separación que debe tener cada estribo, así como dar prioridad al uso de acero, que garantiza la absorción de los movimientos telúricos.
“Son varias cuestiones técnicas, que como arquitectos e ingenieros debemos modificar para que las construcciones sean más seguras”, subrayó.
Díaz Peredo agregó que las construcciones que continúan levantándose sin estos cambios, de la forma tradicional de la edificación, sobre todo la informal que no está a cargo de un profesionista, son obras inseguras.
Lamentablemente, dijo que muchos desarrolladores se niegan a observar estas medidas porque eso implica el encarecimiento de la construcción y la falta de la actualización del Reglamento se los permite; es decir, el municipio no exige construcciones más seguras.
“Muchas veces no lo quieren pagar porque quieren abaratar los costos, pero ahora a nosotros nos toca –como Colegio- revisar que realmente se hagan los cambios para que la autoridad pueda exigir su cumplimiento”, declaró.
Manifestó que como presidente del CAINEMOR trabajará para lograr que el documento sea actualizado; también, como parte de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FCAP), con la Comisión de Relaciones Profesionales promoverá el intercambio académico con universidades.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
