Cuernavaca, Morelos.- Frente a la omisión legislativa, “donde más se ha avanzado en la garantía de los derechos de los migrantes es en la jurisprudencia, a través de las sentencias”, afirmó el magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña. 

En la conferencia magistral “La Reintegración Política de la Comunidad Migrante Mexicana”, en la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia en el marco de su X Aniversario el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que los datos oficiales existentes en el tema indican que México es ya un país binacional, cuya población se encuentra distribuida entre México y Estados Unidos porque, recalcó “los integrantes de la diáspora mexicana siguen siendo mexicanos”. 

En ese sentido evidenció la deuda que tiene México con sus ciudadanos residentes en otro país.

 “En los hechos, los mexicanos que se van pierden todos sus derechos de representación política, lo que es totalmente irracional”. Al respecto, apuntó que una buena reforma política debería buscar garantizar plenamente los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero.  

En ese sentido, destacó que ha sido un interés de la Sala crear una línea que busque cómo hacer vigente y efectivo el derecho de los migrantes. “La constitución tiene que ser realidad y es trabajo de los jueces constitucionales hacerla realidad”, apuntó. 

Exponen sentencias

Hizo un breve recorrido sobre las sentencias relevantes que ha decidido la Sala Superior respecto de los derechos políticos de los migrantes, como la restitución de la figura del diputado migrante de la CDMX, la determinación del interés jurídico para impugnar respecto de los espacios de representación asignados a los migrantes, reconociendo que cualquier persona mexicana residente fuera del país posee interés legítimo para impugnar y, finalmente, el proyecto sobre voto electrónico, que será realidad en 2024.  

El magistrado invitó a los presentes a ambicionar una verdadera reforma que tome en cuenta los derechos completos de los migrantes y avanzó una serie de propuestas para buscar una “reforma electoral real no para los problemas de los políticos, sino para los problemas de la gente”.  Así, puso sobre la mesa la implementación de soluciones prácticas para mejorar campañas de credencialización en el exterior, así como los asuntos que deben pensarse para materializar aquellos criterios que ya existen como la figura de la diputación federal. 

"El 10% de la población mexicana está subrepresentada; después de todo lo que da, se merece tener una representación política completa.”. Felipe de la Mata,  magistrado electoral

Binacional. Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señala que México es ya un país binacional, cuya población se encuentra distribuida entre México y Estados Unidos.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp