En relación al creciente número de casos de personas con dengue en el estado de Morelos y particularmente en Jiutepec, la Dirección de Salud del Gobierno con Rostro Humano hace un atento llamado a la población para aplicar de forma recurrente las medidas: lava, tapa, voltea y tira para prevenir la proliferación de moscos transmisores de dengue.
A través de un comunicado, señala que la administración municipal lleva a cabo acciones permanentes para contribuir a procurar la salud de la población. Como medida de apremio, el fin de semana iniciaron las fumigaciones en calles de centros de población del municipio, con la finalidad de eliminar a los vectores transmisores en las localidades en las que hay un alto índice de contagio.
En la semana del lunes 12 al sábado 17 de junio se realizarán las labores en las colonias: José López Portillo, Campo Morado, El Texcal, Luis Donaldo Colosio, Cerro de la Corona, Ampliación Ejido Chapultepec y Jardín Juárez.
Pide a la población apoyar la prevención del dengue, zika y chikungunyia lavando con frecuencia cubetas, piletas, tinacos, cisternas, bebedores o cualquier recipiente en donde acumules agua.
Asimismo, tapar todo recipiente en donde almacenes el vital líquido; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se use en el que se pueda acumular agua y tirar botellas, latas, trastes, llantas que no se utilicen.
La Dirección de Salud municipal recomienda a los vecinos del municipio que en caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza o muscular, salpullido, comezón y escalofríos dirigirse al Centro de Salud más cercano; en Jiutepec están ubicados en los pueblos de Progreso y Tejalpa, así como en las colonias: Calera Chica, Centro, Dr. José G. Parres, Independencia, Jardín Juárez, José López Portillo, Lomas de Jiutepec, Otilio Montaño, y Tlahuapan.
Entre las acciones que ha realizado el Gobierno de Jiutepec para prevenir contagios por el mosco transmisor están: las jornadas de descacharrización en las 67 colonias, cuatro pueblos, 22 fraccionamientos, 18 unidades habitacionales.
Recientemente dispuso de un espacio físico, en Av. Par Vial Lázaro Cárdenas, a unos metros de Rintex, para el acopio de llantas en desuso el cual opera de lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas y los sábados de 8:00 a las 14:00 horas.
Asimismo, las jornadas del programa “Trueque autosustentable en tu comunidad” mediante el cual se genera una cultura de reciclaje y no acumulación de residuos sólidos.
