Tomás Toral Nájera, vicario general y vocero de la Diócesis de Cuernavaca, consideró que toda autoridad necesita pasar por un examen de conciencia para poder servir con sed de amor y no de poder.
Este domingo, ante la ausencia del obispo Ramón Castro Castro, quien la semana pasada informó que estaría ausente, el vicario general fue el encargado de celebrar misa en la Catedral y dar un mensaje a la feligresía.
“En palabras del evangelista San Marcos, dice que Jesús anunciaba el reino de Dios a través de parábolas, para que el pueblo pueda descubrir a Dios en medio de sus vidas y así es como actúa su espíritu”, declaró.
El vicario general comentó que Jesús muestra autoridad, “pero es institucional, porque se da dentro de una estructura, en la actualidad muchos tenemos autoridad, en la comunidad, en la sociedad, con los hijos, en la familia, en las escuelas, pero ¿Cómo es la autoridad de Jesús? Su autoridad emana del espíritu de Dios, es una autoridad que empieza a ser compañía de su pueblo, Jesús acompaña los dolores de su pueblo, sana las heridas de su comunidad”.
Consideró que al estar en un cargo político se tiene autoridad, pero para ejercer una verdadera autoridad es necesario dejarse llevar por el espíritu de Dios, “no en el espíritu de poder sino en el espíritu de servicio. Es interesante cuando todos institucionalmente, incluyendo a la iglesia, la institución política, social, incluso familiar, dicen estar para servir. En cada uno de estos ámbitos se puede reconocer la mentira o la verdad en Jesús”.
Toral Nájera señaló que muchas veces la autoridad va más en el sentido de poder que en el sentido de servir, sanar, consolar o acompañar, “lo malo es que muchas veces es que nosotros nos vamos creyendo el cuento de la autoridad”.
Invitó a la feligresía a reflexionar sobre cómo esté la autoridad personal y luego la que se usa para servir a la iglesia y al pueblo, ya que es necesario que toda institución necesite pasar por el examen de conciencia de la autoridad de Jesús para reconocerse y evitar la autoridad de poder.
