Cuernavaca, Morelos.- El tabaco es una amenaza para el desarrollo educativo, afirman las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en la convocatoria que hacen para lograr un "Morelos libre de tabaco".

Anticipándose al "Día Mundial Sin Tabaco", a celebrarse el próximo 31 de mayo, la dependencia educativa emitió recomendaciones para evitar el uso de esta sustancia en los planteles de la entidad, al informar que en Morelos el 30.4 por ciento de estudiantes de secundaria y bachillerato han fumado alguna vez en su vida.

Con el fin de hacer conciencia en los jóvenes estudiantes, se indicó que se les brinda información sobre los efectos que produce este hábito, que van desde el aliento a nicotina, resequedad de la piel, arrugas y acné, hasta el riesgo de ataques al corazón, diferentes tipos de cáncer, aumento de colesterol y triglicéridos, entre otros más graves para la salud.

Indican que haciendo saber a los menores sobre las más de siete  mil sustancias tóxicas, 70 de éstas cancerígenas, que contiene el cigarro, planean que puedan evitar que se expongan al humo de tabaco, así como que los mismos jóvenes fomenten en sus hogares la importancia de esta información.

Elige no fumar

El IEBEM exhorta a los estudiantes a elegir no fumar, reconocer los planteles educativos y sus hogares como lugares libres de humo de tabaco, al igual que ser portavoces si algún familiar consume cigarros frente a ellos.

Las autoridades informaron que la labor de concientización debe ser constante dentro de los centros escolares, desde educación básica hasta el nivel superior, para lograr que niños, adolescentes y jóvenes tengan un mayor grado de conocimientos sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp