Cuernavaca, MORELOS.- Todos deben actuar con responsabilidad para que Morelos conserve el semáforo verde e inicie la recuperación de la economía, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Antonio Sánchez Purón hizo este llamado amplio a todos los que forman parte de la cadena productiva, desde empresarios, trabajadores y consumidores.
Expresó que la llegada del verde, en el semáforo epidemiológico, significa para el sector privado la posibilidad de operar al cien por ciento de la capacidad instalada por primera vez, desde marzo de 2020, cuando fue declarada la emergencia sanitaria.
Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que los protocolos de salud dejen de tener vigencia, por el contrario, su aplicación debe reforzarse ante el incremento de los aforos en espacios públicos, del cincuenta al cien por ciento.
En especial, porque comparativamente hablando, en mayo de 2021 el número de casos de contagio de COVID-19 es superior al que se registró en el mismo mes de 2020, observó.
“Sin embargo, los casos han ido disminuyendo, de acuerdo con las autoridades, y eso es lo que nos alienta a pensar que ya estamos en la antesala del control de la pandemia”, agregó.
No obstante, dijo que es evidente que acciones como el uso del cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia, llegaron para quedarse y deben observarse con mucha responsabilidad.
Observan. El semáforo verde tiene un impacto importante en el ánimo de las personas y esto puede representar el inicio de la recuperación económica.
Pérdida
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2021 reveló que hubo un decremento de -44,738 personas en la Población Económicamente Activa (PEA), con un mayor número de pérdida de trabajadores en los sectores de restaurantes y servicios de alojamiento.
Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
