Organizaciones civiles, sindicales y colectivos sociales llamaron a la conformación del Frente Estatal Antiimperialista en defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, durante un encuentro realizado en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en Cuernavaca, con la presencia de la embajadora de Venezuela en México, Stella Lugo.
El acto reunió a agrupaciones que se oponen a la intervención de Estados Unidos en Venezuela, así como a representantes del Poder
Ejecutivo y del ámbito legislativo local. En ese contexto, José del Carmen Enríquez Rosado, titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Morelos, convocó a la unidad para articular un frente común a nivel nacional.
Durante su intervención, Enríquez Rosado sostuvo que en distintos estados del país se han comenzado a conformar frentes antiimperialistas, ante la necesidad de “unificar la indignación y la defensa de la soberanía nacional de los pueblos en una sola voz, con los mismos pasos y en la misma dirección”, y llamó a caminar en favor de la autodeterminación de los pueblos.
Como resultado del encuentro, los asistentes acordaron una agenda de acciones que incluye una acción global el 3 de febrero, a un mes de la intervención de Estados Unidos en Venezuela; una marcha nacional el 7 de febrero, que se replicará en las capitales de los estados; y una reunión nacional el 14 de febrero, en la que se prevé la constitución formal del Frente Antiimperialista Mexicano.
Por su parte, la embajadora Stella Lugo destacó la cercanía histórica y cultural entre México y Venezuela. Señaló que el pueblo venezolano se encuentra profundamente agradecido por las expresiones de solidaridad del pueblo mexicano.
