José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), manifestó que Morelos está preparado con elementos humanos, técnicos y operativos, que desde los tres órdenes de Gobierno llevarán las acciones correspondientes en la prevención, atención y control de incendios forestales, como parte del cuidado de las selvas, bosques y biodiversidad.
Esa fue su conclusión respecto al Primer Congreso Estatal de Manejo del Fuego para Brigadas Vecinales, y en el que brigadistas oficiales, de comunidades, así como elementos de Protección Civil de distintos municipios del estado se prepararon para atender contingencias naturales o causadas por el fuego.
José Luis Galindo agradeció a todas y todos los que participaron en el Congreso, debido a que su labor es de vital importancia para mantener los buenos resultados respecto al cuidado y protección de los recursos naturales del estado, así como su flora y fauna.
“Estamos preparados desde los municipios, el estado y el orden federal para trabajar mediante la coordinación con brigadas oficiales, de comunidades, voluntarios y las instituciones que conformamos el Mando Unificado de Incendios Forestales”, refirió.
Durante cuatro días de trabajo, en el Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec, se impartieron los cursos SCI-100 Introducción al Sistema de Comando de Incidentes y SCI-200 Básico del Sistema de Comando de Incidentes, los cuales, contienen las acciones necesarias para fortalecer los conocimientos de las y los brigadistas.
RETOMAN LABORES LOS ZACATUCHES
Por su parte, Emmanuel Carrasco Hernández, director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), de Desarrollo Sustentable, dio a conocer que en los próximos días los “Zacatuches” retomarán trabajos de apertura o mantenimiento de brechas cortafuego; líneas negras, entre otras acciones preventivas contra incendios forestales en zonas boscosas, urbanas, agrícolas o de interfaz.
En el Primer Congreso Estatal de Manejo del Fuego para Brigadas Vecinales, participaron elementos del CEECA; Comisión Nacional Forestal (Conafor); también, de las direcciones o unidades de Protección Civil de los municipios de Ayala, Tepoztlán, Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Xoxocotla y Xochitepec, entre otros.
