A partir del próximo 28 de noviembre y hasta el 8 de enero de 2026, se aplicará el programa Héroes Paisanos de la temporada invernal, anunció el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Morelos, Sergio Alberto Martínez Castuera Arroyo. El objetivo es brindar información, asesoría y acompañamiento a connacionales que regresan temporalmente al país.
Martínez Castuera explicó que este programa es un esfuerzo conjunto que reúne a más de 40 dependencias federales, así como autoridades estatales y municipales, el cual se implementa en los tres periodos vacacionales, Semana Santa, verano e invierno. Su propósito central es garantizar una estancia segura a los mexicanos radicados principalmente en Estados Unidos, ofreciéndoles orientación al momento de su ingreso, permanencia y salida del país, a fin de prevenir abusos, extorsiones y actos de autoridad indebidos.
En Morelos se instalarán seis módulos de información, operados por 11 observadores, de los cuales ocho pertenecen al INM y tres aporta el municipio de Temixco. Estos puntos estarán ubicados en las centrales de autobuses de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec y Temixco, en donde se concentra la llegada de visitantes durante la temporada.
El funcionario federal señaló que, aunque no se cuenta con proyecciones oficiales sobre si las políticas migratorias de Estados Unidos incrementarán o disminuirán el arribo de connacionales, el INM está preparado para recibirlos y atenderlos.
Refirió que Morelos es históricamente un estado de bajo flujo migratorio, tendencia que se mantiene, pero son personas de nacionalidades colombiana y venezolana las más detectadas en los puntos de revisión actuales.
El funcionario destacó que el estado cuenta con diversos puntos de control migratorio distribuidos en Cuautla, Cuernavaca y Yautepec, desde donde se da seguimiento al tránsito de personas extranjeras y se atienden incidencias.
Hizo un llamado a las familias morelenses y a quienes visitarán el estado en las próximas semanas para que se sientan seguras. Resaltó la coordinación con el Gobierno de Morelos, en especial con la Dirección General de Migrantes, encabezada por Verónica Giles Chávez.
“Estamos todas las autoridades trabajando de la mano para brindar herramientas, información y acompañamiento a nuestros paisanos. Queremos que viajen tranquilos y disfruten su estancia en el estado”, afirmó Martínez Castuera.
