Si aún no tienes plan para este Sábado de Gloria, y tienes ganas de deshacerte de algunos “pecadillos”, ¡lánzate a Zacualpan de Amilpas! al 3er Festival de los Diablos.

Habrá actividades desde las diez de la mañana, y a las seis de la tarde iniciará el desfile tradicional de comparsas, con niños, jóvenes y adultos, disfrazados de seres imaginarios, que te llenarán la pupila de color y te invitarán a bailar al ritmo del sonido de la banda de viento.

De acuerdo con los integrantes del Centro Cultural el Viejo Molino, responsables de la coordinación del festival, a partir de las siete de la noche iniciará la quema de los judas.

Como resultado de la convocatoria que el Centro emitió de manera previa, destinada a las 12 comparsas de mojigangas, este 2024 arderán 8 judas (o diablos) gigantes, de entre 3 y 4 metros de altura, elaborados con la técnica tradicional de la cartonería del municipio.

Jesús Neri, coordinador, recordó que, en la tradición de la Iglesia Católica, la quema de los judas significa “quemar el pecado y la maldad”; una tradición que se basa en el beso que el apóstol Judas Iscariote dio al Jesús de Nazaret para entregarlo a los romanos, en lo que se conoce popularmente como “el beso de Judas”.

Agregó que para el cierre del festival, los asistentes disfrutarán de un espectáculo de fuegos pirotécnicos, programado para alrededor de las ocho de la noche, y calculan que las actividades por el Sábado de Gloria y la quema de los judas, concluya a las ocho con treinta minutos.

El Centro Cultura El Viejo Molino preparó también un programa de talleres gratuitos sobre cartonería, a partir de las diez de la mañana, para que las familias, en especial los niños, elaboren su propio judas.

El festival contará con una exposición artesanal y gastronómica de la región para disfrute de los visitantes y como una forma para reactivar la economía de las familias que dependen de estas actividades.

En la 2da edición del festival, Zacualpan de Amilpas recibió a unos 8 mil visitantes, y este año, con el regreso al cien por ciento de las actividades turísticas, confían en rebasar la cifra, con base en una ocupación hotelera, al momento, de entre 80 y 90%.

Zacualpan de Amilpas se localiza al oriente de Morelos, sobre la carretera federal Cuautla-Puebla, a la derecha del entronque de Amayuca encontrará la señalización. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp