El primer viaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Centroamérica y el Caribe, la cual contó con la República de Belice y la Isla de Cuba resultó todo un éxito. Fue tratado con respeto y hasta cariño por su actuación como Presidente de México. En Guatemala, recibido con todos los honores de un Primer Dignatario que llegaba a su País con todo el prestigio ganado como el presidente de ese País Hermano, Andrés Manuel López Obrador. 

Su segunda visita fue Honduras, donde fue tratado como un digno jefe de gobierno y distinguido representante de México.

En la hermosa Belice, con la cual cerró tratos de índole turístico y comercial fue atendido con toda la amistad y honores que se merecía el “Presidente de ese gran país México”. 

Continuó su gira donde en El Salvador es muy querido por su atención respeto a todos los países centroamericanos, a los migrantes salvadoreños y sus atenciones para con el pueblo de su Patria.

Y finalmente llegó a la Isla de Cuba, donde fue recibido con todos los honores que se merece el representante de uno de los países más queridos por los cubanos: “El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha defendido a Cuba en todo momento de las iniquidades recibidas por otros países”.

 

MUY BUENOS RESULTADOS

En cada uno de los lugares donde estuvo presente, recibió el mejor de los tratos. A Guatemala, Honduras y El Salvador les llevó unos programas que han dado muy buen resultado en todo México que se llaman: “Sembrando vidas” y “Construyendo el futuro”.

Estos programas están siendo ofrecidos por el gobierno de México, el que está dispuesto a entregar una cantidad de dólares para que empiecen los programas y los Estados Unidos también cooperaran con 4 millones de dólares para comenzar a ayudar a los centroamericanos a trabajar en el campo y que no tengan que ir a otro país a buscar trabajo por necesidad sino por gusto, de los 5 países que visitó el presidente por Centroamérica y el Caribe. 

Parece que los países mencionados ya comenzaron a trabajar en Sembrando Vidas,  nuestro vecino y país hermano, Guatemala, al igual que la República de Honduras y El Salvador ya echaron a andar los programas en sus primeros pasos y con bastante éxito.

El problema que se presentó es que Estados Unidos no está cumpliendo con su palabra de enviar los 4 millones de dólares, ni ha respondido del recordatorio y requerimiento que México hiciera al respecto al gobierno de Washington.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró tratos con los cinco gobiernos a donde fue a visitar.

 

RESULTADO DE LA GIRA PRESIDENCIAL

En Guatemala tenemos un comercio de bienes y servicios. México es proveedor de  mercaderías y turismo, mientras recibimos de ellos un poco de granos y verduras.

En Belice el hermoso país caribeño, Andrés Manuel López Obrador, firmó un tratado de turismo mexicano y bienes electrónicos a cambio de que nos envíen variados alimentos los que desde el día de la presencia del Presidente, este será un programa sin jamás pagar aranceles. En Honduras les ofreció una relación más fuerte en inversiones en industrias como la de Carlos Slim en su internet y Telmex, a cambio de parte de su sobreproducción del campo. Con El Salvador también firmó un tratado y con Cuba, en donde tuvo la bienvenida más cariñosa de toda su gira, al grado de recibir la presea más importante de su País; se logró un tratado médico de primera para que vengan a México a traernos las nuevas vacunas tomadas, las vacunas para los niños de dos a cinco años de edad, a cambio de turismo mexicano y piezas electrónicas varias.

Pero en fin que la gira de México por Centroamérica Belice y el Caribe, fue de lo más adecuado y fructífero para cada una de las naciones visitadas. En especial ahora que la pandemia del Covid 19 está cundiendo por Corea, China y en cualquier momento se puede brincar a México y al resto del mundo.

 

LA INVITACIÓN A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Por otro lado el presidente Biden invitó a los países latinoamericanos a una reunión llamada de nuevo: Cumbre de las Américas, la que ya fue nombrada por tres presidentes anteriores de Estados Unidos, los que fracasaron  por completo, porque cada una de las cumbres que se querían formar, terminó siendo una institución al servicio de los Estados Unidos, países que  se volverían “al servicio de América” 

Entiéndase que Norteamérica comienza en Alaska y termina en la frontera de México para llegar a Centroamérica con Guatemala la que termina en Panamá y ahí comienza Suramérica hasta la República de Argentina. De tal suerte que estamos todos dentro del Continente Americano. 

 

EL PROBLEMA DE LAS EXCLUSIONES

Estados Unidos está llamando a los países del Continente Americano a una junta tipo Unión Europea, que cubra desde Alaska, hasta la Patagonia, con las exclusiones de la Isla de Cuba, de Venezuela y de la Republica Dominicana cosa que no le pareció a el presidente López Obrador. Cuba y Venezuela deben de ser invitadas. 

El presidente insiste en haber hablado con el secretario de Estados Unidos le dijo que sí nos necesitamos, por qué vamos a estar juntos y unidos vamos a ser un continente entero, contra el cual una vez unidos, tendremos nuestras fuerzas de trabajo, de producción y una economía más estable. 

Entonces el periodista y comentarista Jorge Ramos, publicó en uno de sus artículos en varios diarios en Estados Unidos, que fueron repetidos en México y en algunas ciudades de Latino América, “Por qué se van a invitar a ladrones, dictadores, matones y delincuentes  a una Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California; cuya idea fue de reunir a todos los países de América en un solo bloque con sede se encuentre en Estados Unidos”.

El presidente López Obrador le contestó en su conferencia de prensa de cada día, llamada La Mañanera que como había dicho Jesús: “El que esté libre de culpa, que tire la primera piedra” y así a quien le quede el saco que se lo ponga.  

El gobierno de México en voz de su presidente Andrés López Obrador, declaró que no se debía dejar afuera a ningún país del Continente Americano o del caribe, incluyendo a la República de Cuba y que en caso no ser así, sin Cuba o Venezuela, el presidente López Obrador no se va a presentar a la Cumbre de las Américas, pero mandará al Canciller Marcelo Ebrard. Fue repetido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que tampoco asistiría.

 

AÚN NO ESTÁ OFICIALMENTE DEFINIDO

Antes que las declaraciones de los dirigentes de dichos países se pusieran más agresivas, desde Washington llegó un boletín diciendo que aún no se hacían las invitaciones y que la Cumbre de las Américas debe de ser planeadas con calma y se hará una lista-invitación a su debido tiempo. “Estoy seguro que las cosas se compondrán cuando lleguen las invitaciones” exclamó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Por: Rafael Benabib

rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp