Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones ciudadanas pusieron ayer el ejemplo a las autoridades municipales de que es posible del rescate de la barranca de San Antón, que incluye el Salto Chico y el Salto de San Antón, para el disfrute de los morelenses y de visitantes nacionales y extranjeros.
Mientras el Cabildo capitalino aprueba un Reglamento de Uso, Preservación y Conservación de la Barranca de San Antón, sin destinar recursos para su rehabilitación, los ciudadanos actúan y ayer hicieron la limpieza del llamado Salto Chico, ubicado a espaldas del parque de béisbol Miguel Alemán.
“Debemos recuperar estos espacios que son una belleza de nuestro municipio, no hacen falta recursos, sólo voluntad, por eso somos los ciudadanos los que hacemos lo que nos corresponde”, señaló César Salgado, vocero del grupo ciudadano Identidad Morelos, organización que convocó a la limpieza del Salto.
En la limpia también participó el Instituto Morelense de la Juventud, diputados locales, y ciudadanos interesados en reactivar la economía de la zona, como se tenía hace más de 15 años, antes de que se mantuviera cerrado ese punto turísticos.
Los participantes en la limpieza de una de las barrancas significativas de la ciudad señalaron que pedirán a los diputados que gestionen ante las instancias federales correspondientes un estudio serio sobre la barranca de San Antón, para su recuperarla.
El director del Impajoven, Alexis Ayala Gutiérrez, hizo un llamado a los vecinos y visitantes de la colonia Carolina de Cuernavaca, donde está ubicado El Salto, pues aseveró que la inconsciencia e indiferencia de todos provoca espacios y ciudades contaminados.
Debemos recuperar estos espacios que son una belleza de nuestro municipio, no hacen falta recursos, sólo voluntad.”
César Salgado,
vocero de Identidad Morelos
Por: Rogelio Ortega
rogelio.ortega@diariodemorelos.com
Yautepec, Morelos.- Motociclistas de Yautepec y de diferentes partes del estado de Morelos, se dieron cita la mañana de ayer en la explanada del municipio, con la intención de llevar a cabo el inicio del programa Conduce Seguro, con cursos y pláticas enfocadas al buen uso del equipo de protección.
El evento fue organizado por la Dirección de Transito y Vialidad de Yautepec, en coordinación con una marca de motos, la cual se encargó de presentar charlas sobre el correcto uso del casco cuando se conduce una moto.
Siete grupos de motociclistas recorrieron las principales calles del municipio, acompañados de la dirección de tránsito y protección civil, donde realizaron diferentes acrobacias durante su trayecto.
Al llegar al punto de reunión dieron paso a las capacitaciones, donde se explicó el correcto uso del equipo de seguridad, principalmente en el uso del casco; el director de Tránsito, Julio César Núñez Hipólito, explico la necesidad de utilizarlo.
“Una de las medidas es concientizar a los conductores de que el utilizar casco puede reducir hasta un 73 por ciento las lesiones y sobre todo las probabilidades de sobrevivir a un accidente”, subrayó el directivo.
Durante el evento se obsequiaron diferentes artículos de seguridad para los conductores, de igual forma se entregaron reconocimientos a los expositores que contaron sus experiencias y a los grupos de Bikers que participaron en el evento.
Para el inicio del programa participaron diferentes equipos de motocicletas como, Gosth MC de la Ciudad de México, Bikers Black Yautepec, Fantasmas Neza, Cinco Leones de México, Mictlán MC de la Ciudad de México, Santa Muerte de la Ciudad de México, entre otros grupos de bikers invitados.
Buenas prácticas
La Dirección de Tránsito busca que motociclistas sean conscientes de la importancia del uso del casco.
7 grupos de motociclistas participaron en el evento.
|1459681560|1459690476|1|public://field/image/motociclistas-morelos-diario.jpg 3599|Dan prórroga para el pago del refrendo|
Cuernavaca, Morelos.- Si usted es uno de los ciudadanos que no pudo pagar el refrendo de su vehículo correspondiente al ejercicio fiscal 2016 durante el plazo establecido para hacerlo sin multas y recargos, no se preocupe, porque el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, aprobó una prórroga de un mes.
Así que, ahora podrá acudir a las ventanillas de la Dirección de Control Vehicular para hacer el pago de los derechos sin ninguna penalización hasta el próximo 29 de abril.
La prórroga entró en vigor el viernes 1 de abril, con la publicación del “Acuerdo por el que se autoriza el diferimiento del pago de refrendos de los derechos de Control Vehicular correspondiente al ejercicio fiscal 2016” en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
El documento establece que los beneficiarios serán los contribuyentes que se encuentren obligados al pago de refrendo de los derechos de control vehicular correspondiente al ejercicio fiscal señalado conforme a lo previsto en los artículos 84 y 84 BIS, de la Ley General de Hacienda del estado de Morelos.
Los contribuyentes deberán realizar el pago del refrendo de los derechos de control vehicular en una sola exhibición a más tardar el día 29 de abril de 2016.
El pago de los derechos de control vehicular que se efectúe dentro del plazo señalado, entre el 1 y 29 de abril del año en curso, no causará recargos ni actualizaciones.
El gobierno del estado refirió que el acuerdo para la prórroga busca apoyar a los contribuyentes que no pudieron cumplir con esta obligación dentro del periodo ordinario, del 1 de enero al 31 de marzo.
Cheque cuánto tiene que pagar
Tarifas para refrendo de autos particulares
Refrendo anual de los derechos de control vehicular, con expedición de tarjeta de circulación y holograma:
| Servicio particular: | |
| 1. Autos | $451.00 |
| 2. Camión | $386.00 |
| 3. Demostradoras | $386.00 |
| 4. Remolque | $386.00 |
| 5. Con capacidades diferentes | $258.00 |
| 6. Motocicletas | $193.00 |
| 7. Auto antiguo | $386.00 |
Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
Cuernavaca, Morelos.- Se estima que mil campesinos morelenses serán beneficiados con la regularización de sus carteras vencidas del programa de Crédito a la Palabra. De esta manera, estarán en condiciones de obtener financiamiento para las siembras de maíz, sorgo y avena, en el ciclo agrícola primavera-verano 2016.
Lo anterior, gracias a un programa de recuperación de cartera vencida implementado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), y que está vigente desde el primer día del actual mes y hasta el 15 de junio.
Al respecto, el titular de la Sedagro, Roberto Ruiz Silva, enfatizó que es una prioridad para el Gobierno del Estado que a productores en esta situación se les respalde bonificándoles entre el 30 y el 50 por ciento de su deuda, y así puedan ingresar nuevamente al programa de Crédito a la Palabra.
“Es comprensible que por una u otra razón los productores no hayan realizado el pago del recurso que les fue otorgado; de ahí que estamos implementando un programa de recuperación de la cartera vencida.
Según datos del periodo 1995-2015, está pendiente el reingreso de 124 millones de pesos, que involucra a cerca de 10 mil productores. Con la tarea en mención, en poco más de tres meses se regularizará a cuando menos mil de ellos”.
Refirió que en el caso de los productores finados, se condona el adeudo y, si alguno de sus hijos así lo desea, es aceptado para ingresar al Crédito a la Palabra, según acuerdo familiar.
Reveló que para esta gestión, los interesados pueden acudir a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader). Sólo tienen que presentar copias de credencial del INE, CURP, comprobante de domicilio y certificado parcelario o carta de arrendamiento.
Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com
Cuernavaca, Morelos.- Con la finalidad de proporcionar al personal de enfermería las herramientas para el mejor desempeño de su trabajo en materia de tratamientos contra las inmunodeficiencias, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), a través del Servicio de Inmunología, capacitó al personal de enfermería para estar al día en el tratamiento con infusión de gammaglobulina subcutánea e intravenosa.
Durante la administración actual, el HNAM se dio de alta como Centro de Referencia y creó la Clínica de Inmunodeficiencias Primarias en 2013. Desde entonces, participa acon la Sociedad Latinoamericana de Inmunodeficiencias para el registro de pacientes.
Las inmunodeficiencias en el menor son un grupo de trastornos en los que se presenta un defecto en el funcionamiento del sistema inmunológico que conduce a una mayor susceptibilidad a infecciones y enfermedades raras.
La gammaglobulina es una proteína del suero sanguíneo portadora de los anticuerpos y desempeña un papel fundamental en el sistema inmunológico, por lo que los nuevos tratamientos en inmunodeficiencias consideran su restitución terapéutica.
La especialista inmunoalergóloga del HNAM, Beatriz Llamas consideró necesario que todo el personal que trabaja en el hospital conozca y sepa detectar a tiempo los signos de alerta de las inmunodeficiencias primarias, para que los pacientes lleven el tratamiento adecuado, obtener una mejor calidad de vida y, en muchos de los casos, evitar la muerte. Mencionó que las inmunodeficiencias primarias no son exclusivas de los menores, sino que también afectan a pacientes adultos.
“Es importante que el personal de enfermería esté identificado con la infusión de Gammaglobulina subcutánea e intravenosa. Esto, con el fin de estar al día en terapia novedosa para los pacientes de la clínica de inmunodeficiencias primarias”, expuso Beatriz Llamas.
Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com
Turistas comenzaron con el éxodo ayer, por lo que la autopista lució llena de vehículos con dirección principalmente hacia la Ciudad de México. Mientras tanto, en la capital, otros visitantes aún recorrían los atractivos y estuvieron en la calle Guerrero, que lució abarrotada.
|1459681200|1459692005|1|public://field/image/centro-morelos-cuernavaca.jpg 3603|Una aceitada máquina de corrupción|Cuernavaca, Morelos.- En la denuncia presentada por el presunto desvío de recursos en la administración 2009-2012, presidida por Manuel Martínez Garrigós, se relata el procedimiento que se siguió para que el municipio adquiriera un préstamo por 53 millones de pesos con la empresa Padimex, S.A. de C.V., en el que aparece como personaje central Abel Millán González, ex coordinador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), quien se identifica como una persona cercana a los hermanos Martínez Garrigós.
En los dos años en que Manuel Martínez Garrigós estuvo al frente del Ayuntamiento de Cuernavaca, se hacía referencia a que Abel Millán estaba constituido como su operador en el manejo de los recursos del municipio; principalmente en las contrataciones de obras del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y de la Secretaría de Obras Públicas.
En la denuncia presentada ante la entonces PGJ, el ex edil Sánchez Gatica señaló de manera textual: “Que vengo con este escrito a formular DENUNCIA Y/O QUERELLA de hechos probablemente delictuosos cometidos en agravio del Ayuntamiento de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en contra de QUIEN o Quienes RESULTEN RESPONSABLES, solicitando que se inicie la carpeta de investigación correspondiente (…)”.
En el relato de hechos, refiere, entre otras cosas, que, a 15 días de haber iniciado funciones como alcalde, se presentó Alma Graciela Domínguez Torres, quien le informó que hacían falta recursos para el pago de aguinaldos y que había una empresa (Padimex) con la que se había convenido un préstamo por 53 millones de pesos, y mencionó que el ex tesorero municipal Nelson Torres Mondragón acudió a verificar que el edil lo hubiera aceptado.
Que posteriormente supo de una demanda civil por parte de la empresa Padimex, por incumplimiento de contrato; se procedió a investigar la fecha en que ingresó el dinero al municipio y su destino.
De acuerdo con las investigaciones, luego de que firmó el contrato, el 13 de diciembre de 2011, entre los días 15 y 20 del mismo mes, el empréstito fue ingresado a las arcas municipales en 4 partidas de 10 millones de pesos y una de 13 millones.
En cuanto al destino de los recursos, en las mismas fechas, del 15 al 20 de diciembre de 2011, de acuerdo con información proporcionada por la Tesorería municipal, se realizaron 10 pagos a la empresa Construcciones y Acabados Aitor, S.A. de C.V., y 5 pagos a Grupo Covadonga y Asociados, S.A. de C.V., que acumularon 48 millones de pesos, y sólo 5 millones de pesos para el pago de aguinaldos de los trabajadores.
Se solicitó al entonces secretario de Obras Públicas, Rafael Eduardo Rubio Quintero, que informara qué obras fueron encomendadas a las empresas constructoras referidas, a lo que el encargado del ramo respondió que no existía ningún contrato de obra pública, licitación, estimaciones ni tampoco instrucción de pago a esas empresas en los archivos de la Secretaría.
Sin embargo, Rubio Quintero señaló que, al revisar la cuenta pública anual 2011, aparecían registradas, a nombre de las empresas mencionadas, 12 obras con un importe total de 48 millones 908 mil 352 pesos; lo que implica que, presuntamente, alguien ajeno a la Secretaría hizo los pagos sin consultar o informar al titular de la dependencia.
Es entonces cuando aparecen quienes podrían ser los cerebros en la triangulación del dinero sin conocimiento del encargado del ramo ni del propio ex alcalde Sánchez Gatica, luego de que él refiere que, el 9 de julio de ese año, la ex encargada de despacho Alma Graciela Domínguez Torres le hizo del conocimiento lo siguiente:
Fue Abel Millán González quien envió a la Tesorería, por medio de correo electrónico, el contrato de mutuo interés de fecha 13 de diciembre de 2011, que se le presentó al edil para su firma y, enseguida, de manera textual, señala la denuncia:
“Una vez que el contrato en referencia fue firmado por el tesorero (Nelson Torres Mondragón) y por el Presidente, materialmente se entregó dicho documento a JORGE SALMERÓN, quien tenía indicaciones de llevarlo al LIC. JOSÉ MARTÍNEZ GARRIGÓS, para recabar la firma del representante legal de PADIMEX S.A.”.
Se agregó que fue directamente Abel Millán González quien instruyó al encargado de hacer las transferencias de pago vía electrónica al responsable de hacerlos, Carlos Bermúdez Pureco (jefe de departamento), a las empresa Aitor y Covadonga; es decir, se confirma que, además de operar los recursos en Obras Públicas y SAPAC, Millán González ordenaba en Tesorería.
Una vez que el contrato en referencia fue firmado por el tesorero (Nelson Torres Mondragón) y por el Presidente, materialmente se entregó dicho documento a JORGE SALMERÓN, quien tenía indicaciones de llevarlo al LIC. JOSÉ MARTÍNEZ GARRIGÓS, para recabar la firma del representante legal de PADIMEX S.A.”.
Denuncia por desfalco al Ayuntamiento de Cuernavaca
Por: Ddm Staff
local@diariodemorelos.com
