Cuernavaca, MORELOS.- La violencia en el noviazgo es un problema social por las implicaciones y el desgaste que ocasiona, pero también de salud pública por el número de casos, así como por las consecuencias que genera en los individuos, afirmó la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Claudia Ivethe Jaen Cortés.

De acuerdo a la ONU, desde hace varias décadas es un asunto de derechos humanos porque atenta contra la dignidad y la integridad de los individuos. 

Se trata de un tema que debe ponerse sobre la mesa por las implicaciones que conlleva, incluso para la sociedad en general, comentó durante la conferencia a distancia “Violencia en las relaciones de noviazgo ¿Cómo identificarla y prevenirla?”.

“Es bajo el porcentaje y ello se debe a la revictimización de los denunciantes y al desconocimiento de los procedimientos legales”. Ante ello, es necesario enseñar –desde niños hasta adultos– lo que se debe llevar a cabo en esta materia ante situaciones de abuso, acotó.

La experta alertó que las agresiones inician entre risas, con un jugueteo agresivo; uno de los miembros de la pareja pone apodos en apariencia cariñoso, da nalgadas, pellizquitos y empujones. A medida que surge algún conflicto o situación que no sea agradable, esa actitud avanza hacia conductas agresivas. También confunden los actos de control y manipulación como expresiones de amor.

De 4 al 10% de los jóvenes denuncia conductas violentas de sus parejas ante autoridades de salud o instancias jurídicas.

Encuestas. La Encuesta de Violencia en el Noviazgo reportó que 7 de cada 10 mayores de 15 sufrieron agresión.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp