Jojutla, Xochitepec y Temixco son 3 municipios de Morelos que se ubican en el top ten nacional de dependencias auditadas, cuya programación, adjudicación, contratación, ejecución y/o pago de los recursos públicos fueron comprobados documentalmente en apego a la normativa y la legislación aplicable en la Cuenta Pública de 2016.  
Lo anterior lo da a conocer la iniciativa Fuiste tú?, colectivo de organizaciones de la sociedad civil que analizó los resultados de la Cuenta Pública 2016 para identificar las dependencias que gastaron recursos públicos con irregularidades y reconocer a las que lo usaron conforme a la ley.
Cada año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) da resultados de más de mil auditorías, analizando si gobiernos y dependencias pudieron comprobar que usaron sus recursos conforme a la ley. El ejercicio es monumental y valioso, pero nadie lee más de mil de auditorías.
Fuiste tú? “leyó” y ordenó los resultados de 1,879 auditorías hechas por la ASF en 2016.
Para tal efecto, desarrolló un algoritmo que lee y ordena las auditorías para que la ciudadanía pueda ver dónde está el dinero público que no ha sido comprobado o reembolsado.

Morelos, ejemplo a nivel nacional

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que al menos 23 dependencias dan gusto, pues la comprobación de recursos se apegó a la normativa y la legislación aplicable.
De esas 23 dependencias, Jojutla se ubica en el lugar 5 nacional, Temixco en el lugar 6 y Xochitepec en el lugar 9. Fuera del top ten, está el municipio de Yautepec, en la posición 15.
Jojutla tuvo 2 auditorías, por un monto total de 57.4 millones de pesos, Temixco tuvo 1 auditoría, por un monto de 56.7 millones de pesos y Xochitepec 1 auditoría por 54.1 millones de pesos.
Mientras que Yautepec tuvo una auditoría en 2016 por 35.2 millones de pesos.

La mala nota la sigue
dando la UAEM

Por el lado contrario, la ASF identificó que al menos 266 dependencias están en semáforo rojo.
De las dependencias que preocupan, en el top ten se ubica la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la posición 7, con una auditoría por el orden de 1 mil 186 millones de pesos, de los cuales no pudo comprobar en ese año 914 millones.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp