De acuerdo a los resultados del primer trimestre de 2025 de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana (ENSU), Cuernavaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad en cajeros automáticos ubicados en vía pública, ya que 86 de cada 100 personas manifestaron sentirse en riesgo al utilizarlos.

Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que, aunque en términos generales, Cuernavaca se ubicó en la posición 14 entre las 91 ciudades evaluadas, destacó como la ciudad con mayor percepción de inseguridad en este tipo de espacios específicos.

También señaló que otros entornos donde la ciudadanía percibe mayor inseguridad son el transporte público, con casi 63 de cada 100 personas; las carreteras, con 56; y los bancos, con 53 personas por cada 100 encuestadas.

Torres Carreto informó que pese a la presencia de diversos delitos, solo 6.7 por ciento de la población en Morelos presentó una denuncia formal, lo cual refleja una baja incidencia en el reporte de hechos ante las autoridades.

Finalmente, el coordinador del INEGI indicó que los municipios con mayor incidencia delictiva en la zona metropolitana son Cuernavaca y Jiutepec; mientras que en la región sur poniente sobresalen Amacuzac y Puente de Ixtla.

Señaló que los delitos más frecuentes reportados en ambas regiones son los asaltos, el robo a casa habitación y la extorsión, no obstante, destacó que la percepción general de inseguridad en el estado ha disminuido cerca de 6 por ciento en los últimos años.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp