El Palacio de Lecumberri, ubicado en la Ciudad de México, operó durante 76 años como prisión, entre sus celdas estuvieron José Revueltas y Álvaro Mutis, entre otros, que escribieron desde el conocido Palacio Negro

Desde Pancho Villa y David Alfaro Siqueiros, hasta líderes del Movimiento estudiantil del 68, habitaron las celdas de la actual sede del Archivo General de la Nación.

El Apando
Autor : José Revueltas
Uno de los más famosos e imprescindibles libros sobre Lecumberri, es “El Apando” del célebre escritor José Revueltas, escrito en 1969 y que puedes disfrutarlo en una rápida lectura, el libro te atrapa encerrándote en la prisión y mostrando la realidad que se vivía en el interior del Palacio Negro.

Diario de Lecumberri
Autor: Álvaro Mutis
El poeta de origen colombiano estuvo 15 meses en la prisión, en su prosa podemos ver cómo evoca la violencia, la nostalgia y el dolor, ámbitos que como el autor menciona fueron propiciados por el encarcelamiento.

Me llamaban el Coronelazo
Autor:  David Alfaro Siqueiros
No sólo pintó el interior del Palacio, escribió sobre su estancia en la penitenciaría y refleja con gran desánimo el sentimiento de traición cuando criticó al gobierno por sus acciones que iban en contra de los ideales de la Revolución Mexicana, motivo por el cual fue encarcelado.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp