El Gobierno federal liberó los recursos económicos que le corresponden a Morelos del Programa de Registro e Identificación de Población, cuya finalidad es actualizarlo para contribuir a garantizar el derecho a la identidad y para el ejercicio de otros derechos de los ciudadanos.
Se trata del Anexo de asignación y transferencia de recursos del programa citado, etiquetados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, entre la Secretaría de Gobernación y el Estado de Morelos.
El presupuesto general para el proyecto fue de 41.9 mdp, de los cuales, el Comité de Asignación y Distribución de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2023 determinó incluir al Registro Civil de Morelos entre los beneficiarios con $1,672,923, con el compromiso del Gobierno local de aportar una contraparte por $716,966.88 pesos.
En el diagnóstico que se hizo para fundamentar la necesidad del Programa de Registro e Identificación de Población en el Presupuesto de Egresos de este año se puntualizó que “resulta prioritario para contribuir a garantizar el derecho a la identidad y para ejercicio de otros derechos, así como para el acceso a trámites y servicios de forma rápida y sencilla”, de toda la población.
En el caso de Morelos el recurso servirá para análizar, validación o actualizar los registros de defunción, para su integración a la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC), así como para el equipamiento tecnológico del Registro, capacitación y campañas para el registro oportuno universal y gratuito de nacimientos, pues otro objetivo es lograr una tasa de subregistro cero de nacimiento y promover la actualización de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
El Programa de Registro e Identificación de Población tiene las siguientes líneas de acción:
-Impulsar la modernización de los Registros Civiles, toda vez que constituyen un portal de derechos cuando es gratuito y oportuno.
-Fortalecer el uso y adopción de la Clave Única de Registro Poblacional, estableciendo esquemas de depuración y actualización permanente de su base de datos.
-Consolidar el Sistema Nacional de Identificación Personal como facultad exclusiva del Estado, y expedir el documento que acredite la personalidad de la población establecida por la legislación en la materia.
Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
