El paso de la tormenta tropical Lester provocó daños en por lo menos 19 municipios de Guerrero: un muerto, tres personas lesionadas y 15 más rescatadas cuando eran arrastradas por las corrientes de agua, así como 86 viviendas inundadas, derrumbes, cortes carreteros, desbordamientos de ríos y arroyos.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil del estado informó de manera preliminar tienen registro de daños por la tormenta Lester en 19 municipios: Tixtla, Coyuca de Catalán, Zirándaro, La Unión, Coahuayutla, Petatlán, Zihuatanejo, Tecpan, Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Benítez, General Heliodoro, Ajuchitlán del Progreso, Benito Juárez, Atoyac, San Miguel Totolapan, San Marcos, Tecoanapa y Juan R. Escudero.
 
La dependencia informó de una persona fallecida por las lluvias en el poblado de la Bocana en el municipio de Marquelia, en la Costa Chica.

Uno de los municipios más afectados por el paso de la tormenta Lester es Tixtla. Desde la noche del jueves, decenas de viviendas en los barrios de San Antonio, Santa Cecilia y El Santuario se inundaron.
 

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civil en Tixtla se desbordaron sus cuatro ríos y arroyos, así como la laguna que está pegada a esos barrios.
 
El nivel de agua en las calles de Tixtla alcanzó hasta unos 30 centímetros de alto y provocó la inundación de 27 viviendas, según el reporte de Protección Civil.
 
La noche del jueves, ante la inacción de las autoridades, estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, salieron a ayudar a la población que se vio afectada por las lluvias.

 
Otro de los municipios más afectados, es Chilpancingo; Protección Civil estatal informó que se inundaron por lo menos 21 viviendas, cortes carreteros, desbordamiento de dos ríos y derrumbes.
 
Además, en Chilpancingo, fueron rescatadas 12 personas que eran arrastradas por las corrientes de los ríos y arroyos. Otras tres fueron lesionadas.  
 

En el municipio de Petatlán, también se reportó el rescate de tres personas que eran arrastradas por el cauce de un río.
 
En Iguala, Protección Civil reportó la inundación de 11 casas. En Zihuatanejo se reportaron inundaciones en por lo menos cinco colonias: Emiliano Zapata, Centro, Cuauhtémoc, Darío Galeana y Lázaro Cárdenas.
 
En el municipio de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica, Protección Civil reportó 15 viviendas inundadas por las lluvias y otras 10 en el municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Chica.
 
Las autoridades informaron que en Guerrero continuarán las lluvias en las próximas horas. 

Tocó tierra ayer

Como depresión tropical Lester impactó sobre costas del estado de Guerrero, al este de Barra Vieja a las 13:00 horas de ayer sábado.

Para Morelos se pronostican lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) lo que podría originar incremento en los niveles de ríos, arroyos así deslaves e inundaciones.

Autoridades de la Coordinación de Protección Civil pidieron a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y a los alertamientos emitidos por los sistemas municipales de Protección Civil. 

Estaba previsto que sus bandas nubosas ocasionarían lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos y Puebla.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp