A escasos días de que sea entregada como era el compromiso cuando inició su construcción, la obra del Distribuidor vial de avenida Universidad presenta aparentes errores de cálculo.
Lo anterior fue evidenciado en redes sociales donde usuarios dan cuenta de algunas fallas en la infraestructura, concretamente en su intersección con avenida Universidad.
#LoMasVisto #Tabasco | OBRA VIAL DE 200 MILLONES DE PESOS ES UNA BURLA PARA LA INGENIERÍA.
Usuario de redes sociales exhibió el “error” de construcción del distribuidor vial Universidad de Villahermosa. pic.twitter.com/gPEgoJrORb
— Tabasco Al Minuto (@Tabalminutomx) April 26, 2021
Lo anterior sería resultado de una mala planeación, error estructural o simplemente un mal cálculo al momento de edificar.
No obstante es notorio lo que se evidenció en las obras del distribuidor vial de Universidad.
Causa polémica y hacen memes del supuesto error del nuevo distribuidor vial de la Av. Universidad en #Villahermosa; Ingenieros de la obra dicen que no es una falla si no que será un retorno.
¿Qué opinas, error o sí es una retorno?#Tenosique #distribuidorVial pic.twitter.com/UOYadYC8uh
— TenosiqueComunica (@tenosiquecomuni) April 27, 2021
Durante un recorrido por la zona, se puede constatar que los carriles que vienen del boulevard Adolfo Ruiz Cortines y José Pagés Llego, respectivamente, muestran un desfase en las vías, que genera un vacío al momento de tomar la rampa de salida con dirección a la UJAT.
Se trata de un desfase de más de 4 metros que de acuerdo a algunos especialistas en la materia podría tratarse de un error de ingeniería.
En la zona se puede observar maquinaria y personal que aún realizan trabajos de excavación y nivelación del terreno, sin embargo no se está piloteando para corregir la vía.
Desde su inicio, la construcción del distribuidor vial de avenida Universidad ha estado envuelta en una serie de críticas, primero porque no se tomó en cuenta la opinión de algunos colectivos de ciclistas que se inconformaron por la falta de espacios para ciclovías en las zonas aledañas.
Pueden criticar el distribuidor vial de Villahermosa Tabasco, pero en temporada de inundaciones se va ver poca madre.@inundeishon @spidermanchoco pic.twitter.com/PduRjuGuU3
— Koky Rueda (@RuedaKoky) April 27, 2021
Sin embargo, unas horas después, de acuerdo con le medio Tabasco al momento, Adán Augusto López Hernández, el gobernador de la entidad, negó que ésta fuera una equivocación de los ingenieros y aclaró que este “vacío” es una entrada de desnivel; para ello, adjuntó los planos de la obra que comprobaban su testimonio.
Asimismo, aseguró que este acto de “desinformación por parte de la oposición” era una falta de respeto a las y los trabajadores involucrados en la construcción, por lo que exhortó a no dejarse llevar “por esas malas personas”.
“Lo que observamos es una entrada de desnivel, ahí les muestro los gráficos. Vamos bien y eso le duele a los que se creían dueños de Tabasco, pero están totalmente equivocados porque vamos bien. Tenían a tabasco en la marginación y en el abandono, hoy nuestro estado estamos sentado las bases del desarrollo”, declaró.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/LSX7T2SFS5CSBBC24QK6TYS2LI.jpg)
El Distribuidor vial de la avenida Universidad es un proyecto cuya construcción se componía de cuatro etapas. La primera dio inicio desde el pasado 13 de julio del 2020; el presupuesto destinado a la obra fue de poco más de 210 millones de pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) del estado, este distribuidor constará de cinco puentes (tres superiores y dos inferiores) y ayudará “a modernizar la infraestructura de Villahermosa y dar fluidez al tránsito vehicular”, así como a la reactivación económica.
No obstante, este plan trajo consigo diversas críticas, de las cuales resaltaron dos principales: la primera, el hecho que no se consideró la construcción de un carril confinado para los ciclistas, y el segundo, que las obras afectaron a varios negocios de la zona aledañas los cuales, a raíz de las obras, tuvieron que cerrar sus locales.
