CUERNAVACA, MORELOS.- La regidora representante del Partido Social Demócrata (PSD) en el cabildo de la capital, Amelia Fernández Aguilar, dijo que el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo pretende imponer una mordaza a los regidores y tratarlos como sus empleados, contrario a la función de contrapeso que deben tener los concejales.
Señaló que esto lo pretende imponer, a través de una serie de modificaciones al Reglamento de Cabildos y que buscan aprobar en la próxima sesión, después de que el pasado jueves fue presentada la iniciativa, que fue enviada a comisiones para su estudio y análisis correspondiente.
“Las modificaciones que se pretenden hacer atentan contra los derechos humanos fundamentales de libertad de expresión que garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contraviene diversos artículos del Reglamento interior del Cabildo”, dijo.
Indicó que se trata de una propuesta basada en ocurrencias, con reformas y adiciones que proponen regular las reuniones previas de cabildo, que estarían presididas por el secretario del Ayuntamiento (Roberto Yáñez Moreno), que de esta forma estaría teniendo un carácter jerárquico superior al de los concejales, en una reunión que no debe regular el Reglamento interno.
“Están proponiendo que los regidores pidamos permiso para abandonar de manera momentánea (por ejemplo ir al baño) o definitiva la sesión, además de que quieren modificar para que podamos votar o abstenerse de votar el asunto de que se trate, mientras que el actual Reglamento señala que ningún regidor puede abstenerse de votar, a menos que tenga algún interés en el asunto”, señaló.
Lo más grave, consideró, “es que se pretende coartar la libertad de expresión de los regidores, pues le dan facultades para que amoneste a los regidores por alguna expresión que se haga y no le parezca, pero quien amonestará al alcalde cuando no llega a los cabildos extraordinarios, o sí amenaza a una o a un regidor”, cuestionó Fernández Marín.

Se pretende coartar la libertad de expresión de los regidores, pues le dan facultades para que amoneste a los regidores por alguna expresión que se haga y no le parezca.”  Amelia Fernández Aguilar,  regidora del PSD

Busca alcalde control total
Modificaciones que se pretenden hacer al Reglamento de Cabildos.

El alcalde podrá amonestar a los regidores por expresiones que hagan y no le parezcan.

Los regidores podrán votar o abstenerse de votar, actualmente a favor o en contra, pero todos tienen que votar.

Buscan darle facultades extraordinarias al secretario del Ayuntamiento para presidir las reuniones de precabildo, aunque estas no están reglamentadas por no forman parte de una sesión.

 

Por: Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

|1459512540|1459514481|1|public://field/image/cuernavaca-medidas.jpg 3461|Endurecerá Morelos verificación de autos|

Cuernavaca, MORELOS.- Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, informó que este año concluye la concesión de 42 centros de verificación vehicular que operan en la entidad, los cuales se pondrán a concurso público para crear una nueva red con los más altos niveles de tecnología del país.
Aseguró que estos sitios “dejarán de ser concesiones para el negocios de amigos del Gobierno, incluso se propondrá que sean organizaciones ciudadanas, comprometidas con la defensa del medio ambiente, sean quienes las operen”.
Con esta medida las mismas organizaciones podrán obtener recursos para reinvertirlos en temas relacionados con el medio ambiente, como estudios y
 proyectos.
Lamentó que la verificación vehicular es una buena medida pero debe aplicarse correctamente, por lo que al aplicar nuevas tecnologías se podrá terminar con la corrupción que ha imperado en los últimos años lo que ha impedido que el objetivo original no se cumpla.
Destacó que en Morelos ya se están realizando estudios sobre la calidad del aire lo que permitirá emprender acciones “ante el colapso ambiental de grandes proporciones”.
Actualmente en la entidad existen cuatro estaciones de monitoreo y se espera acceder a más y con mejor tecnología que permita monitorear la calidad del aire en tiempo real, además de mejorar los equipos que con los se verificaran los automóviles.
El mandatario comentó que durante la expedición de las concesiones se los verificentros existió favoritismo para “amigos”, ahora se buscará que cumplan con su propósito por lo que la entrega para las nuevas concesiones se realizarán bajo procesos transparentes. 

Programa necesario 
El mandatario consideró que la verificación es necesaria para mantener a raya las emisiones contaminantes de vehículos, y no debe asociársele solamente a una cuestión de restricción a la circulación.

42 concesiones para centros de verificación vehicular se vencen este año

 

Por:  Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

|1459512540|1459514954|1|public://field/image/verificentro.jpg 3462|Van más allá de ‘Hoy no Circula’|

Ciudad de México.- “El Hoy No Circula es una medida emergente pero no es la solución, lo que necesitamos en Morelos es un transporte masivo no contaminante”, dijo Graco Ramírez.
Acompañado por los secretarios de Trasporte y Desarrollo Sustentable, Jorge Messeguer y Topiltzin Contreras, respectivamente, el mandatario dio a conocer las medidas que se adoptaran en Morelos para evitar una contingencia ambiental como la ocurrida en la Ciudad de México.
Explicó que en la reunión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se revisaron las emisiones de ozono y otras partículas que ha provocado una contingencia permanente y por la que se tomaron acciones.
“El programa Hoy No Circula ha sido rebasado y no puede ser la solución a tan grave problema pero si es la única medida emergente transitoria para enfrentar la contingencia”, dijo.
Aseguró que en Morelos se deben tomar medidas urgentes de lo contrario en cinco años se presentará en Cuernavaca y su zona metropolitana una crisis ambiental como la que enfrenta la Ciudad de México actualmente.
Graco Ramírez comentó que junto con el Congreso del Estado se debe decidir por “adoptar un programa de movimientos de transporte en horarios definidos y, de ser indispensable, se impondrá una acción escalonada de suspensión de circulación”, lo cual será en función de los estudios del Centro Mario Molina y otras organizaciones en torno a la calidad del aire en Morelos.
Además, consideró que en Morelos es urgente un transporte masivo no contaminante a diferencia de lo que hoy se tiene porque “somos la entidad de la Megalópolis más rezagada en el uso de un transporte masivo, limpio y eficiente”.
Consideró que se están tomando acciones para mejorar el medio ambiente pero no son suficientes porque no se toman medidas contra el transporte público federal, ni contra el local, se mantiene el uso del combustible así como de los tiraderos de basura a cielo abierto. 

Aeropuerto

Descentralización de vuelos
Es necesaria y urgente la desentralización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) echando a andar la red de aeropuertos metropolitanos de Toluca, Cuernavaca y Puebla,  mediante el que se establezca un programa de descentralización de vuelos nacionales. Actualmente, el Aeroperto Internacional de Cuernavaca ha reactivado operaciones y se convierte en opción para traslados aéreos. 

Hangares
También es indispensable que de inmediato salga el transporte de carga aérea del AICM y se coloquen los hangares de dependencias federales en otros aeropuertos y en la base aérea de Santa Lucía, ya que el AICM es una de las principales fuentes de contaminación, 
debido a la cantidad de vehículos terrestres y 
aéreos que ahí circulan.

Movilidad

Reducción de emisiones
Para el 2020, se debe cumplir con la estrategia energética que compromete al uso de automotores de uso combinado produciendo el 50 por ciento de las gasolinas con el componente renovable, para ello, Graco Ramírez propuso que la Secretaría de Economía establezca un acuerdo con la industria automotriz para la producción de motores de uso combinado y todos con convertidor catalítico.

Transporte masivo
Se debe hacer uso de los recursos del Fondo de Carbono, de tres mil millones de pesos, aproximadamente, para que las entidades que pertenecen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) obtengan un porcentaje que sea destinado a un fondo para la puesta en marcha de un transporte pública masivo no contaminante.

Trenes interurbanos
Además, consideró necesario elaborar proyectos para la construcción de la red de trenes interurbanos de la Ciudad de México a Cuernavaca, de la Ciudad de México a Pachuca y de la Ciudad de México a Puebla.

Tema pendiente
El transporte público, masivo y eficiente, es un aspecto en el que Morelos debe mejorar sustancialmente, señaló el Gobernador Graco Ramírez.
30% se han reducido las emisiones de contaminantes en Morelos.
40% de los tiraderos a cielo abierto han sido cerrados en la entidad.

 

Desechos sólidos

Aprovechamiento
Para 2017, en Morelos no habrá no habrá más tiraderos a cielo abierto, en su lugar se contará con plantas de revalorización  de residuos sólidos urbanos, en donde éstos serán utilizados como para convertirlos en energía y la materia orgánica se transformará en fertilizantes. Además, por su ubicación estratégica, las plantas valorizadoras reducirán costos y distancias de traslado y emisión de contaminantes.

Cierre de tiraderos a cielo abierto
En dos años en la Megalópolis se deben cerrar en su totalidad los tiraderos a cielo abierto porque estos son los principales emisores de gas metano también conocido como gas de efecto invernadero. En este tema en la entidad el 40 por ciento de los tiraderos a cielo abierto ha sido cerrados.

Combustibles

Reingeniería a refinería
También consideró que es necesario reconfigurar la refinería de Tula, en Hidalgo, para que deje de quemar combustóleo. Mientras que en la termoeléctrica de Huexca, ubicada en Morelos, en la que se produce gas natural deberá contar con los filtros anticontaminación necesarios.

Uso de gas natural
En Morelos ya no se usa el diesel ni combustoleo en los parques industriales en donde se sustituyo por el gas natural lo que ha permitido reducir en un 30 por ciento emisiones de azufres y otras partículas altamente nocivas, propuso que esta medida sea adoptada por otras entidades empezando por las que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), además consideró que hoteles, hospitales y otros establecimientos puedan usar esta medida lo que permitirá reducir de inmediato las emisiones contaminantes.

 

Por: Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

|1459512600|1459533342|1|public://field/image/no-circula_0.jpg 3463|Impulsará IP a personas con discapacidad|

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso atestiguó ayer la firma de un convenio entre el Grupo Systemsol, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y dos empresas privadas, que tiene como propósito impulsar el desarrollo laboral de personas discapacitadas.
El presidente de la comisión, Francisco Santillán Arredondo, dijo que con este convenio la iniciativa privada está poniendo el ejemplo de que el mercado laboral también es para los ciudadanos discapacitados y, agregó, que no ve por qué la administración pública no pueda hacer lo mismo.
Señaló que es obligación del Poder Legislativo, y de cualquier entidad pública que se jacte de trabajar con políticas pública de inclusión y respeto de los derechos humanos, generar condiciones para el desarrollo de los discapacitados, como por ejemplo,  facilitarles su incorporación a la vida laboral.
Durante la firma del convenio el legislador reconoció la labor que Carlos Enrique De Saro Puebla -un joven con síndrome de Down- lleva a cabo para lograr la integración de este grupo de la población al mercado laboral, a través de Grupo Systemsol y de la Fundación Contra la Adversidad, de las que 
es director y presidente, respectivamente.
Agregó que el Congreso debe legislar sobre el tema, y por lo pronto debe firmar también un convenio similar al que Systemsol firmó ayer con la CMIC para que el Poder Legislativo sea una opción para el desarrollo laboral de los discapacitados.
De Saro Puebla dijo que Systemsol se dedica a capacitar principalmente a personas con síndrome de Down en temas de computación y lenguaje con el objetivo de que cuenten con herramientas que les permitan desempeñar una labor remunerada.
La firma del convenio con la CMIC representa el compromiso de la iniciativa privada para ofrecerles una oportunidad de desarrollo y de que sean autosuficientes, dijo. 
 

“Los legisladores debemos tener consciencia y sensibilidad para dar apoyo (a las personas con discapacidad) e incluirlas en un trabajo digno.” Francisco Santillán, presidente Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Avances en la inclusión laboral
De 2015 a la fecha, diez personas con discapacidad han logrado incorporarse a un trabajo, gracias al cambio de actitud de la iniciativa privada.

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

|1459512420|1459515567|1|public://field/image/convenio_0.jpg 3464|Cierra Sol Azteca filas en torno a Gobierno estatal|

Cuernavaca, MORELOS.- Para los perredistas, la Marcha de la Unidad del próximo domingo tendrá la finalidad de cerrar filas en torno al proyecto de izquierda que encabeza Graco Ramírez Garrido, que durante sus tres primeros años ha tenido aciertos que merecen ser reconocidos, y la de mandar una señal de unidad del partido y sus corrientes internas.
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso, Hortencia Figueroa Peralta, adelantó que se tratará de una manifestación pacífica, que por principios de cuentas, convoca a la militancia y a los simpatizantes del partido a respaldar las acciones del gobierno estatal.
“La intención es respaldar acciones que se han venido dando desde un gobierno progresista, emanado del PRD”, dijo la legisladora al señalar que también es válido reconocer y respaldar los aciertos de un gobierno.
Hay opiniones que no coinciden con los resultados de la administración, pero los perredistas “consideramos que hay resultados por los cuales podemos sentirnos orgullosos e identificarnos con ellos”, dijo.
Agregó que por esa razón, desde la dirigencia estatal se hizo esta convocatoria a todas las expresiones del Partido de la Revolución Democrática que, de igual manera, se hizo extensiva a todos los ciudadanos que han tenido resultados precisos y concretos del actual gobierno.
La marcha también les dará la oportunidad a los perredistas de refrendar su compromiso con los ciudadanos, indicó la coordinadora de los diputados del PRD en el Congreso.
“Tendremos la oportunidad de refrendar el trabajo y el compromiso social para que en estos dos años y meses que le restan al sexenio, se mantengan los resultados”, subrayó.
Aclaró que la manifestación de respaldo que darán no será sólo para el gobernador Graco Ramírez, sino también para los gobiernos municipales emanados del partido del Sol Azteca, y que han dado resultados a los ciudadanos que representan.
“Es necesario dar una muestra pública de este compromiso e identidad que tenemos, pero sobre todo de la unidad como expresiones del partido”, expresó. 

“Tendremos la oportunidad de refrendar el trabajo y el compromiso social para que en estos dos años y meses que le restan al sexenio, se mantengan los resultados.” Hortencia Figueroa, coordinadora  diputados PRD

Por: Antonieta Sánchez  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

|1459512000|1459515885|1|public://field/image/Hortencia-Figueroa_0.jpg 3465|Piden sea obligatorio responder a exhortos|

Cuernavaca, MORELOS.- Sólo tres por ciento de los exhortos que el Congreso hace a los presidentes municipales y a otras autoridades son atendidos, dijo el diputado Julio Espín Navarrete, quien insistió que la legislatura debe reformar la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica del Congreso para que los ediles estén obligados a responder sobre lo que se les requiere.
Es decir, el legislador por Nueva Alianza plantea que los exhortos dejen de ser “llamados a misa” para quien están dirigidos.
La propuesta para reformar dichos ordenamientos fue presentada al Pleno por el diputado Julio Espín desde noviembre de 2015 y turnada a comisiones.
En la sesión de esta semana, en la que sus compañeros debatieron sobre un punto de acuerdo para exhortar al alcalde de Cuernavaca a que evite la venta indiscriminada en alcohol, el aliancista estuvo de acuerdo con el llamado, pero les recordó a sus homólogos que de nada sirve el debate y el exhorto, si los presidentes municipales no los atienden.
Dijo que del total de los acuerdos que el Pleno aprueba para solicitar información o pedir a los ediles que cumplan y hagan cumplir el marco jurídico que regula la vida municipal, sólo dos o tres por ciento son respondidos.
Conminó a los diputados de las comisiones a las que fue turnada la iniciativa a que concluyan el análisis y presenten el dictamen al Pleno para que sus integrantes lo voten y, en su caso, lo aprueben.
Espín Navarrete planteó que los exhortos sean vinculatorios, es decir, que los destinatarios estén obligados por ley a remitir al Poder Legislativo una respuesta y no simplemente dejarlos que se empolven sobre los escritorios y después sean tirados a la basura. 

‘Llamados a misa’ 
La respuesta puede ser afirmativa o negativa, pero Julio Espín, señaló que lo importante es que las autoridades dejen de ser omisas ante los exhortos del Congreso local.

3% de los exhortos son atendidos por los alcaldes.

 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

|1459512000|1459516071|1|public://field/image/cambios.jpg 3466|Rompe naturaleza concreto|

En el crucero del Vergel se puede observar cómo esta jardinera ha cedido a la fuerza de las raíces de los árboles que ahí se encuentran plantados, cayendo en pedazos  sobre la calle.
Foto: Valeria Ortega / DDM

|1459512000|1459516179|1|public://field/image/naturaleza.jpg 3467|Urgen taxistas restringir circulación|

Cuernavaca, MORELOS.- Actualmente circulan alrededor de 13 mil 500 unidades del transporte sin itinerario fijo en la zona metropolitana de Morelos, por lo que es urgente que se tomen medidas para evitar la contaminación ambiental provocada por los automotores.
Abimael Quiroz Pineda, tesorero de la Coalición del Transporte en el Estado de Morelos, informó que derivado del número de rutas y taxis que circulan en la entidad, se debe de implementar un plan ambiental.
Derivado de la propuesta a nivel nacional sobre el Hoy No Circula, el programa local dirigido al sector del transporte Un Día Sin Taxi está suspendido, pero confió el líder de taxis que en caso de aplicarse en la entidad, estos dos programas se tendría que homologar para tener mejores resultados.
Explicó que de los más de 13 mil taxis que circulan por los municipios de Xochitepec, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuernavaca, equivale a una unidad por cada 70 personas que viven en la zona metropolitana.
Por lo anterior,  es urgente que se tomen medidas preventivas para evitar que Morelos en los siguientes años registre el mismo problema de contaminación ambiental como la Ciudad de México, “estamos dispuestos a contribuir, pero que la restricción vehicular tiene que aplicarse a todos los vehículos tanto particulares como del servicio público”, expresó.
Insistió en aplicar medidas de restricción para cuidar los índices de contaminación provocados por los vehículos y evitar que la entidad alcance límites graves e irreparables que puedan provocar una contingencia como la que ocurrió en la Ciudad de México.
Aseguró que el tema de la contaminación tiene que ser integral y todos los ciudadanos, así como los sectores tienen que contribuir con las acciones que determine la autoridad y que considere sean necesarias. 

“Nosotros como líderes estamos dispuestos a contribuir, pero que la restricción vehicular tiene que aplicarse a todos los vehículos tanto particulares como del servicio público.” Abimael Quiroz Pineda, tesorero Coalición del Transporte de Morelos

 

Por: Carlos Soberanes /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

|1459512000|1459516378|1|public://field/image/taxistas_0.jpg 3469|Sectores dicen sí a extender programa|

Cuernavaca, MORELOS.- Desde el Congreso del estado, señalan que en Morelos hay condiciones para que se ponga en marcha el programa Hoy No Circula, señaló el representante del Partido Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros.
e volorrum veliquas res simin codijo que Morelos pertenece a este conglomerado de estados que se comprometió con organismos internacionales a homologar los criterios de programas y acciones a favor del cuidado del medio ambiente.
En ese contexto, abundo Álvarez Cisneros, la actual administración hace esfuerzos para el cuidado del medio ambiente con políticas públicas sustentables, que ningún otro gobierno había intentado.
Recordó que una de esas acciones fue la puesta en marcha de las ecozonas, precisamente para el mejoramiento de la calidad del aire.
Sin embargo, el diputado señaló que la primera Ecozona, la de Cuernavaca, no ha sido suficiente para lograr la disminución de emisiones de partículas contaminantes al ambiente. 
Por otra parte, la Asociación de Empresarios Automotrices de Morelos se pronunció a favor de la aplicación del Hoy No circula en la entidad, tras considerar que es urgente tomar medidas para evitar mayor contaminación del ambiente.
Así lo expresó Uriel Guerrero Reyes, presidente de la Asociación, quien abundó que la propuesta de incluir a Morelos en el programa de la Megalópolis para reducir los índices de contaminación es viable, siempre y cuando se analice bien el programa.
Antes de aplicar el plan para evitar mayor contaminación al ambiente, el empresario dijo que la autoridad debe convocar a todos los sectores: empresarios, sociedad, transportistas, representantes municipales y estatales para instalar mesas de trabajo.
Lo anterior, dijo Uriel Guerrero, permitirá conocer las propuestas de todos los sectores que se verán involucrados en primera instancia con esta medida.
“El programa debe ser integral para evitar que lejos de ayudar a lo que se pretende por la autoridad se perjudique a los ciudadanos que cuentan con sólo un vehículo”, expresó el empresario, quien advirtió de consecuencias negativas si es mal aplicado. 

Plantean extender programa
Derivado de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, se planteó extender el programa Hoy no Circula a todos los estados que conforman la Megalópolis.

Negativa
Puebla e Hidalgo han manifestado su rechazo.

Por:  DDM Staff  /  local@diariodemorelos.com
 

|1459512000|1459516555|1|public://field/image/autos-verificacion.jpg 3470|Respaldan industriales plan ambiental|

Cueranvaca, MORELOS.- Consejeros nacionales del sector empresarial, respaldaron la posición del Gobernador, Graco Ramírez, respecto a la implementación un programa enfocado a la modernidad y movilidad del transporte con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.
El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Aristóteles Martínez Mondragón, coincidió con el mandatario estatal: “El Hoy no Circula no es la solución para Morelos y sí es urgente revisar el tema del transporte público”.
En la entidad no se puede aplicar el mismo esquema que se implementa en la Ciudad de México porque no existen las mismas condiciones hablando del parque vehicular y de la topografía de las calles, e informó que buscarán presentar en el próximo consejo nacional de la Canacintra, la propuesta del Gobernador Graco Ramírez.
Adelantó que harán la invitación al mandatario estatal para que asista con el líder nacional de los industriales, Enrique Guillén Mondragón, para que presente la propuesta ambiental para Morelos y reciba el respaldo de los empresarios de la industria de la transformación.
Aristóteles Martínez dijo que por la parte empresarial existe interés de respaldar y apoyar la propuesta del ejecutivo estatal, “estamos dispuestos a establecer medidas preventivas en el sector industrial para reducir las emisiones contaminantes y colaborar con las acciones del gobierno”.
Por su parte, Antonio Sánchez Purón, consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), coincidió en implementar un plan integral de trabajo con el Gobierno del Estado que este enfocado en la movilidad del transporte.
“Coincidimos con el gobernador, se tienen que implementar acciones para evitar que en los siguientes años Morelos registre altos grados de contaminación”, expresó el empresario quien se pronunció por participar en las acciones a favor del medio ambiente. 

Enfoque a transporte 
El sector empresarial y la sociedad están exigiendo un transporte moderno y que exista un plan de movilidad en la entidad, el cual es el principal factor para reducir la contaminación.

Por: Carlos Soberanes / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

|1459512000|1459516791|1|public://field/image/transporte.jpg 3472|Omiten denuncias contra ‘aviadores’|

CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de que en el Ayuntamiento de Cuernavaca se tienen antecedentes y señalamientos de personas que cobran sin trabajar, también llamados aviadores, no se conoce hasta el momento de una denuncia formal por ese motivo, a pesar del daño financiero que causan a la comuna.
El gobierno de la capital no es el único caso, lo mismo sucede en los ayuntamientos que tienen las mayores nóminas y que, de acuerdo con fuentes consultadas, son difíciles de detectar, pues no cualquiera tiene acceso a esos documentos.
“La verdad es que se trata de algo que conocemos, pero que pocos denunciamos, porque a nosotros nos pagan por nuestro trabajo y eso es lo que nos importa, llevar a la casa el dinero, investigar, eso lo deben hacer los jefes”, señaló Fernando “N”, trabajador sindicalizado del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Aunque se trata de una práctica que todos conocen, no se tiene conocimiento de que algún ayuntamiento del estado haya presentado alguna denuncia o procedimiento administrativo contra aviadores o quienes los solapa o contrata.
“Conoces a un funcionario, te pide tus documentos, te dice que vas a cobrar 3 mil pesos mensuales sin hacer nada, pero que vas a firmar cada quince días, te llevan el documento (recibo de pago o nómina), no tienes que ir al Ayuntamiento, pero cuando firmas resulta que, según ganas 9 mil, a veces te dan los tres mil”, señaló Román “N”, quien en realidad tiene su trabajo en una tienda departamental.
Los alcaldes de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla, han señalado que van a combatir y a denunciar esa práctica, hasta el momento, no se conoce que lo hayan realizado.

Modus operandi
Una fuente de la comuna reveló que los funcionarios piden los documentos a quienes supuestamente van a trabajar, y luego cada 15 días le llevan hasta su casa los recibos para que firmen de que están cobrando, sin embargo, en ningún momento se presentan a trabajar.

60 % del sueldo real se va para quien “metió” a trabajar al empleado

Mano dura. No se conoce hasta al momento algún procedimiento judicial que se haya emprendido contra algún aviador o quien lo metió a nómina.

 

Por: Rogelio Ortega  /  rogelio. ortega@diariodemorelos.com
 

|1459512000|1459517267|1|public://field/image/aviadores-cuernavaca_0.jpg 3473|Desde hoy aumenta gasolina Premium|

CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo con información dada a conocer en su momento por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en abril, los precios máximos para la gasolina Magna y el diésel se mantendrán sin cambios con respecto a los observados en marzo, mientras que el precio máximo de la gasolina Premium aumentará en dos centavos, al pasar de 13.95 a 13.97 por litro.
A partir de hoy viernes, el precio máximo de las gasolinas Magna y Premium será de 13.16 y 13.97 pesos por litro, en ese orden, mientras que el del diésel de 13.77 pesos.
La dependencia destaca que estos precios máximos representan una baja respecto a los observados en 2015 de 3.0 por ciento, en los casos de la gasolina Magna y el diésel, y de 2.9 por ciento para la Premium; es decir, una reducción de 41 centavos en el caso de las gasolinas y de 43 centavos en el diésel.
Refiere que si bien durante el último mes se incrementaron los precios internacionales de referencias para los combustibles, dicho aumento fue compensado por la apreciación del peso.
La combinación de ambos factores llevará a que los precios máximos en abril se mantengan en niveles similares a los pisos de la banda aprobada por el Congreso de la Unión, puntualiza la SHCP en un comunicado. 

Por: DDM Redacción  /  local@diariodemorelos.com
 

|1459512000|1459517420|1|public://field/image/gasolina.jpg 3474|Sugieren filtros vs. mala práctica|

JIUTEPEC, MORELOS.- Las contralorías municipales tienen la facultad de denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a aquellas personas y a quienes los solaparon para cobrar sin trabajar en los ayuntamientos, también conocidos como aviadores, por el daño que causan al erario.
La contralora del municipio de Jiutepec, Marisol Neri Castrejón, dijo al respecto: “Si en un momento dado se llegara a detectar una situación de este tipo, lo que procedería es iniciar una procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del funcionario que estuviera realizando, entre comillas, funciones en el Ayuntamiento e iniciar la denuncia ante la Fiscalía”.
Señaló que el mismo procedimiento se hace en contra de aquella persona que haya contratado o que siendo su superior, y haberse dado cuenta del ilícito no lo hubiera hecho del conocimiento de la Contraloría.
“Para identificar este tipo de situación lo que hacemos como órgano interno de control es hacer revisiones o auditorías a las áreas encargadas; en este caso, la Oficialía Mayor, a través de la Dirección de Recursos Humanos; se hace la investigación y el análisis correspondiente, o citando al trabajador en un momento dado el día de cobro y revisar la nómina.
Dijo que en este inicio de la administración, el filtro para erradicar esa práctica fue la liquidación de la totalidad de los trabajadores no sindicalizados que estuvieron en la anterior administración, y la contratación de nuevo personal, después de haber analizado su currículo y que cubra el perfil.
Sin embargo, mencionó que para evitar que alguna persona pueda sorprenderlos, para este año se tienen programadas dos auditorías y la revisión mensual de la nómina, con la finalidad de que no se presente esta irregularidad, revisiones que dijo, están calendarizadas formalmente. 

Lo que procedería es iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del servidor público que estuviera realizando, entre comillas, funciones en el Ayuntamiento, e iniciar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.” Marisol Neri Castrejón, contralora del  Ayuntamiento de Jiutepec

Por:  Rogelio Ortega  / rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp