Cuernavaca, MORELOS.- Tres mujeres y un deporte. Dos de ellas en busca de lograr su llamado a la Selección Mexicana y otra ya cuenta sus experiencias en el representativo pero además con cartas de juego en Estados Unidos. Mónica, Alejandra y Dulce tienen como coincidencia el futbol y todas manifiestan su aspiración inmediata de jugar la Copa Morelos Femenil, primer certamen en su tipo a nivel país.
En el Foro Diario de Morelos hablamos del "Futbol y las mujeres", de las dificultades que sortearon para alcanzar el reconocimiento en sus equipos, de la cultura machista que se mofa de las mujeres que practican el balompié.
Todas desde su trinchera tienen experiencia en driblar los señalamientos sexistas, las burlas por jugar en equipo de hombres y las expresiones misóginas. Con su habilidad demostrada en las canchas también saben cómo despejar ese tipo de comentarios, y su premisa es "si hablan de mí es porque voy bien", dicen.

No le piden nada
Santiago Beltrán, editor de Deportes en Diario de Morelos, afirmó que las tres mujeres son íconos del futbol local y nacional. Son tres aguerridas en la cancha, con fuerza y rapidez; "no le piden nada a los varones de la Selección nacional y lo más importante es que jugarán la Copa Morelos", dijo.
"Diario de Morelos organiza la primera Copa Morelos Femenil que esperamos sea un parteaguas en el estado y las entidades de la zona centro y sur del país. Aquí tenemos a Mónica Ocampo Medina, una seleccionada mexicana que ha ido a tres mundiales", dijo.
Monica afirmó, por su parte, que es un orgullo ser morelense y representar a México en justas internacionales. Ha vivido parte de ese proceso del futbol y tiene la autoridad para contar, ahora sólo le falta participar en Olímpicos y la Copa Morelos.
"Tengo cuatro hermanos varones y ellos me inculcan a practicar este deporte, sin embargo, el alumno superó a los maestros. En el 2001 inicié en una olimpiada nacional y luego me invitaron a un seleccionado nacional de sub 15 y de ahí comenzaron otras cosas", dice Mónica.
En su mente como deportista se aloja ese gol que metió a la oncena de Inglaterra en el Mundial Femenil en Alemania 2011, cuya marca concedió el empate a la escuadra mexicana. Fue uno de los mejores 20 goles anotados en ese certamen, de acuerdo con la reseña deportiva.

De las canteras
Alejandra Juárez es una joven de 18 años, estudiante de la carrera de Comunicación en el Tec de Monterrey, cuya institución también representa en el equipo de futbol. Ella también jugará la Copa Morelos Femenil.
"Mis nervios están al tope. Ya quiero jugar porque este torneo se me hace una gran oportunidad para el futbol femenil. Para nosotras es muy importante jugar un torneo aquí. Este torneo ya tiene gran peso en varios estados del país", dijo.
Con su 1.75 metros de altura, Alejandra juega en la defensa y también considera que las autoridades deben canalizar más apoyos para los equipos de futbol femenil, promover el deporte en los medios de comunicación y animar la participación de las mujeres en este tipo de deportes.
"Nosotras no jugamos tanto para entretener sino porque nos gustan. También nos emociona que nos vayan a ver, que nos echen porras", dice Alejandra.
Vía telefónica, Dulce Valente Salinas manifestó su entusiasmo por participar en la Copa Morelos y se dijo lista para entrar a la cancha.
"Llevo como 16 años o más jugando. Tengo una lesión en la rodilla, fue como desgaste de meniscos, estuve en rehabilitación pero por el momento me encuentro bien", relató.
Dulce es una mujer que vive con su hija Ambar, y todos los días debe levantarse temprano para organizar su agenda y practicar el futbol.

Participación
Mónica, Alejandra y Dulce, dieron su testimonio sobre lo que representa que las mujeres practiquen futbol en Morelos.

Destacada. Mónica Ocampo, seleccionada nacional, acompañada por Justino Miranda y Santiago Beltrán en el Foro de la 99.1 FM.

Por: JUSTINO MIRANDA / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp