Estas son las 6 cosas más relevantes de la política en México este 2021

1.     Félix Salgado Macedonio pierde la candidatura al gobierno de Guerrero. 

A principios de este año, salieron a la luz dos denuncias por violación en contra de Félix Salgado Macedonio, quien fue registrado como candidato al gobierno del estado de Guerrero. En abril, el Tribunal Electoral confirmó la decisión del INE de retirar su candidatura, sin embargo, esto no fue por las acusaciones de violación en su contra, sino por no haber justificado sus gastos de precampaña.   

2.     Elecciones intermedias en México 

El domingo 6 de junio se realizaron las elecciones intermedias en México, en una jornada electoral histórica, registrándose la votación de 53% del padrón electoral, para elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores y 20 mil cargos locales en diferentes estados. Este proceso estuvo marcado por la violencia, pues se contabilizaron 1,066 agresiones y 102 asesinatos políticos, lo que representó 37.7% más en comparación con el proceso 2017-2018. También resaltó la multa de más de 40 millones de pesos al Partido Verde por el uso de influencers en plena veda electoral.  

3.     Consulta Ciudadana para juzgar a expresidentes 

El domingo primero de agosto se llevó a cabo la consulta popular para juzgar a los expresidentes, en medio de mucha confusión, pues la pregunta en la papeleta fue muy ambigua. Finalmente, en este proceso registró únicamente 7% de participación de la lista nominal.  

4.     Lozoya y la cena más cara 

El Exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, detenido en España en febrero del año pasado y extraditado a México, fue captado en un lujoso restaurante de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, causando indignación por la forma en la que se ha desarrollado el proceso judicial en su contra por el caso Odebrecht. Después de la escandalosa fotografía que se viralizó en redes sociales, un juez federal le dictó prisión preventiva, modificando la medida cautelar de libertad condicional con la que se había mantenido hasta ese momento. 

5.     Una boda inolvidable

La boda de Santiago Nieto y la Consejera del INE, Carla Humphfrey, celebrada el 6 de noviembre en Guatemala, en una ostentosa celebración donde se dieron cita servidores públicos, personajes políticos y empresarios, fue el principio del fin para la titularidad de Nieto ante la Unidad de Inteligencia Financiera, pues tuvo que renunciar a su cargo. Otro de los escándalos derivados de esta fiesta, fue lo ocurrido con Paola Félix, pues al no declarar alrededor de $35,000 dólares en efectivo ante las autoridades guatemaltecas, tuvo que ser retenida mientras se esclarecía el asunto, a su regreso, Paola también tuvo que renunciar a su cargo al frente de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.  

6.     Detención de José Manuel del Río Virgen 

En diciembre fue detenido José Manuel del Río Virgen, Secretario Técnico del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, acusado del asesinato de René Tovar, quien fuera candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, en Veracruz. Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, lamentó la detención de José Manuel del Río, acusando este hecho de un “acto ilegal” y “abuso de poder”. Por su parte, el senador por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, solicitó al Senado que investigue la detención de Del Río, señalando que es un “preso político” del gobierno veracruzano y afirmó que en esa entidad hay una crisis en la división de poderes que alcanza incluso a órganos autónomos como la Fiscalía General del Estado.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp