En el marco del ‘Día Internacional de la Salida del Closet’ autoridades del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, y organizaciones civiles presentaron ‘diversidad segura’, una línea telefónica para ayudar a la comunidad LGBTTTI+.
El proyecto inició en la capital del país hace 15 meses, sin embargo, brindaban atención a personas que se comunicaban de otras entidades, por lo tanto, decidieron extender la cobertura.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, expuso que a través de esta iniciativa buscan apoyar, promover, respetar y garantizar los derechos de la población LGBTTTI+. 
Las personas se comunicaban para atender casos como violencia familiar, sintomatología depresiva, acoso y rechazo familiar, este último con mayor frecuencia y altos índices en sus cifras.  
Además de las personas de la CDMX, se comunicaban de 22 entidades, por mencionar algunas, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Morelos.     
En 70 países, aún criminalizan las relacionas de personas del mismo sexo; en seis países es motivo de la pena de muerte y en 32 restringen la libertad de expresión en orientación sexual.  
En México, solo en 19 de las 32 entidades puede formalizar el matrimonio igualitario, pero en la CDMX y Morelos contemplan el matrimonio igualitario en su Constitución.
Solo en 73 países existen leyes para proteger a las personas por su orientación sexual; en 26 reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.  
Marca a la línea de ayuda 800 000 54 28.

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com