Una farmacéutica desarrolló un tratamiento para prevenir la migraña, un padecimiento que afecta actualmente al 17.37% de la población económicamente activa de México.

La farmacéutica Novartis espera recibir apoyo del Gobierno de México para ofrecer el medicamento a un precio accesible.

“Calculamos que hay 120 millones de personas en nuestro país y hablamos de que aproximadamente el 19% de personas, entre los 18 y 60 años, lo pueden padecer, en donde entre el 16 a 19% lo presentan las mujeres y cerca de un 6% lo presentan hombres. De este porcentaje solo el 40% va a tener un diagnostico hecho por un médico especialista, un neurólogo”, afirmó la líder del Área Médica de Neurociencias de Novartis México, Miriam Jiménez.

El medicamento, que ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es para mayores de 18 años y está contraindicado para mujeres embarazadas.

Y el tratamiento consiste en una inyección mensual, cuyo costo oscilaría entre los 5 mil y 10 mil pesos, según los programas de apoyo que se sumen.

“En países donde ya se vende, como en Estados Unidos, comprobó que este anticuerpo monoclonal reduce significativamente los días de migraña mensuales –en la migraña crónica hasta 6.6 días y en la episódica, más de 3 días–, así como el uso excesivo de medicamentos abortivos”.

La migraña y sus estragos

Existen dos tipos de migraña, con aura y sin aura. La primera -migraña con aura- se manifiesta con trastornos visuales, sensitivos y/o del lenguaje, siendo frecuente en un 3% de personas con este padecimiento; mientras que la segunda -migraña sin aura- se caracteriza por provocar un dolor pulsátil en un único lado de la cabeza.

Algunas personas también experimentan cierto tipo de mareos, malestar estomacal e incluso vómito, así como dolor o malestar por sensibilidad a la luz (fotofobia), al ruido (sonofobia) y ciertos olores (osmofobia).

Por factores hormonales, las mujeres son quienes más padecen migraña, ya que está ligada a la menstruación. De ahí que sea la quinta causa de discapacidad en las mexicanas, según reportó el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en 2010.

De acuerdo con diversas estimaciones, la migraña, por la cantidad de personas que afecta, provoca pérdidas que llegan hasta los 770 millones de pesos cada año.

“Causa un gran impacto económico con altos costos directos a los pacientes que van a estar adquiriendo medicamentos y una serie de costos indirectos por ejemplo, en pedirle a un familiar que los busque en su lugar de trabajo u otro para que lo lleven a casa o que, a fin de no perder su día laboral, van al trabajo pero no trabajan porque siguen con los síntomas”, explicó Jiménez.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp