Para conectar la investigación de la UNAM sobre el Popocatépetl, conocido como “Don Goyo”, con los universitarios y el público, el Instituto de Geofísica (IGEF) y Mirador Universitario de la CUAED lanzaron la docuserie “A 30 años de la reactivación del Popocatépetl”.
Carlos Valdés González, investigador del IGEF y exdirector del Cenapred, destacó que alrededor del volcán viven entre 26 y 27 millones de personas. La serie, transmitida por TVUNAM y YouTube, consta de cinco capítulos de 60 minutos, con entrevistas a especialistas y materiales explicativos sobre la reactivación del volcán en 1994 y su monitoreo.
Valdés González señaló que el Popocatépetl está ubicado entre Puebla, Estado de México y Morelos, cerca de la Ciudad de México y Tlaxcala, y que hay un millón de hablantes de náhuatl en la zona, por lo que los mapas de peligros se tradujeron a esta lengua.
José Luis Macías, director del IGEF, subrayó la importancia de la docuserie debido a la actividad constante del volcán. Alicia Martínez Bringas, jefa del Departamento de Riesgos Volcánicos del Cenapred, explicó que hace 30 años no había un sistema de monitoreo y que la experiencia en volcanes era mínima.
La docuserie busca difundir la investigación y el conocimiento generado por la UNAM sobre el Popocatépetl, resaltó José Ramón San Pablo García, realizador de Mirador Universitario de la CUAED.
