Jessica Ortega de la Cruz pide aprobar la armonización del marco local en materia de violencia política por razón de género
CUERNAVACA, MORELOS.- La Coordinación Nacional de Mujeres de Movimiento Ciudadano hizo un reconocimiento al Congreso y a los municipios por la declaratoria de validez de la reforma sobre paridad de género.
Pero la representante, Jessica Ortega de la Cruz, también lamentó la actuación de los diputados que reventaron la sesión del viernes en la que el Congreso debió aprobar la armonización del marco local en materia de violencia política por razón de género.
“Me parece lamentable que se quieran generar acuerdos a cambio de reconocer la deuda histórica que se tiene con las mujeres, como es el que puedan participar en los procesos democráticos en un ambiente libre de violencia”, dijo Ortega de la Cruz.
Subrayó que fue un acierto la declaratoria de la reforma sobre paridad total, que obliga a que todas las leyes se reescriban con un lenguaje incluyente para hacer visibles a las mujeres, pero señaló que el trabajo está incompleto.
Agregó que en caso de que los diputados no concluyan el proceso legislativo sobre violencia política, el Estado tendrá que atender los lineamientos que establezca el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la reforma federal le dio facultades para ello, con el objetivo de subsanar los vacíos legales en los estados, como sería el caso de Morelos.
Finalmente, dijo que la situación que prevalece en la LIV Legislatura, en la que tampoco la mayoría de diputadas han hecho valer la representación política que tienen, es igualmente lamentable porque están dejando pasar la oportunidad histórica que tienen en sus manos.
Jessica Ortega de la Cruz. Coordinadora Nacional de Mujeres de Movimiento Ciudadano.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
