El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, lamentó la liberación de 10 personas detenidas durante cateos realizados en el municipio de Emiliano Zapata, quienes presuntamente pertenecen a una célula delictiva ligada a la Familia Michoacana, y calificó la decisión judicial como un caso más de la llamada “puerta giratoria” que pone en riesgo los avances en materia de seguridad en el estado.
En entrevista, el funcionario detalló que los cateos, efectuados en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) resultaron exitosos, con el aseguramiento de armas, droga y vehículos robados. “Estas personas están vinculadas con hechos delictivos que han generado violencia en Emiliano Zapata, donde en meses pasados se registraron múltiples homicidios y robos. Sin embargo, nuevamente se les otorgó la libertad”, declaró.
Al ser cuestionado sobre los argumentos del juez para dictar la liberación, Urrutia Lozano se limitó a señalar que esa información no puede ser confirmada por su dependencia, pero lamentó que hechos similares ya se han repetido en otros casos, como en operativos contra robo de vehículos en Cuernavaca.
“Está comprobado que estas personas han participado en múltiples hechos delictivos. Mi solidaridad con la Fiscalía; vamos a seguir trabajando”, expresó.
Ante las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Emilio Elizalde Figueroa, quien ha señalado la necesidad de mayor capacitación policial, el titular de la SSPC respondió que dicha capacitación sí se ha realizado. “En los últimos seis meses hemos impartido al menos una docena de cursos y talleres. La salida más fácil es decir que no se capacita, pero los registros están ahí. Incluso contamos con un departamento jurídico que asesora a los elementos para una correcta puesta a disposición”, sostuvo.
Sobre la participación del Poder Judicial en las mesas de paz y seguridad, Urrutia Lozano explicó que se reportan detenciones relevantes cada semana, pero aclaró que, por la sensibilidad de ciertos casos, no toda la información se puede compartir de forma abierta. “No se trata de generar confrontaciones. La Fiscalía está en su derecho de impugnar esta resolución judicial”, afirmó.
El funcionario también fue cuestionado sobre si esta decisión del juez podría tener un trasfondo político, relacionado con jueces vinculados a la gestión del exfiscal Uriel Carmona Gándara. “Por el bien de Morelos no debe haber revanchismos. Ningún grupo debe operar con intereses de poder del pasado. La gobernadora ha sido clara, el objetivo es la seguridad de la población”, puntualizó.
Respecto a la posibilidad de solicitar una homologación de criterios entre jueces de control, Urrutia Lozano consideró necesario establecer lineamientos claros que eviten fallos contradictorios. “No puede ser que un juez dicte detención legal y vinculación a proceso, y otro juez, en un caso similar, ordene la libertad inmediata. Eso afecta la estrategia general”, subrayó.
En otro tema, sobre el hallazgo de una maleta con restos humanos en San Antón, de Cuernavaca, el secretario informó que la Fiscalía ya tiene avances importantes en la investigación y que el caso estaría relacionado con conflictos entre grupos delictivos como la Familia Michoacana y Los Mayas.
Finalmente, descartó que hasta el momento haya confirmación sobre la visita del secretario federal Omar García Harfuch a Morelos, aunque reconoció que próximamente autoridades estatales acudirán a la Ciudad de México a presentar resultados en materia de seguridad. También adelantó que se participará en el programa federal ‘Sí al desarme, sí a la paz’, que por primera vez se realizará en Morelos.
Cuestionan decisiones de juez Galán Delgado
Las resoluciones emitidas por el juez especializado de control, César Augusto Galán Delgado, han generado un nuevo episodio de cuestionamiento al sistema judicial en Morelos. En menos de una semana, el juzgador otorgó la libertad a personas detenidas en dos operativos distintos, ambos encabezados por fuerzas estatales y federales.
En el primer caso, seis hombres fueron asegurados en Jiutepec tras una persecución armada (ficha a la derecha); en el segundo, el sujeto apodado El Belicón (ficha abajo) fue detenido en Cuernavaca durante un cateo donde se hallaron drogas, un arma de fuego y equipo táctico. En ambos hechos participaron corporaciones como la SSPC, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.
A pesar de los aseguramientos y de la información presentada por las autoridades, el juez determinó que no existían elementos suficientes para mantener a los implicados bajo proceso, y ordenó su liberación.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
