La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) considera que lamentablemente cada vez es más común que los jóvenes no estén capacitados para el trabajo, o que sean menos tolerantes al esfuerzo.
El presidente de Canaco señaló que en parte, esta nueva actitud que los jóvenes tienen con el trabajo ha sido fomentada por Jóvenes Construyendo el Futuro.
Dijo que esta política de inclusión laboral del gobierno tiene puntos a favor, pero más en contra, al destacar que ha servido para establecer el piso mínimo salarial que los empresarios pueden pagar a sus trabajadores, el cual no puede ser inferior al ingreso que el Gobierno federal garantiza a los jóvenes con este programa.
“Actualmente, difícilmente un empresario paga menos de 6,300 pesos mensuales y eso ha sido un beneficio, no sólo para los jóvenes, sino para toda la sociedad.”
Sin embargo, añadió que la oferta laboral que el programa garantiza a los jóvenes de entre 18 y 29 años les ha dado la oportunidad de irse de un lugar a otro, cuando así lo consideran conveniente.
Esto ha provocado que no se capaciten realmente en una actividad y que se vuelvan menos tolerantes a la cultura del esfuerzo; es decir, que “si algo no les gusta porque les requiere mayor trabajo, físico o mental, simplemente lo dejan para irse a otro”, observó.
López Laguardia apuntó que la situación está orillando a las empresas a modificar su política sobre la edad para contratar personal y algunos ya prefieren a personal de mayor edad.
“Yo creo que ahorita, esto es lo que está pasando; se está valorandoaquienpuedesermás productivo para las empresas, ante la falta de compromiso de los jóvenes”, comentó.
