CUERNAVACA, MORELOS .- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió que en 2023 continuará la debacle del sector, en el caso de que se ratifique que Morelos será uno de los estados que no tendrán inversión federal en infraestructura carrera.
El presidente de la delegación estatal del organismo empresarial, José Ignacio Domínguez Antúnez, informó que, de acuerdo con el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, los recursos para este rubro, ejercidos a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, solo se verán reflejados en 14 de los 32 estados y, lamentablemente, Morelos forma parte de la segunda lista.
Dijo que el PPEF todavía está en proceso de discusión y revisión por parte de los diputados federales, y aún habría oportunidad de que la Federación se sensibilice y reconsidere su proyecto con la finalidad de no dejar “descobijados” al mayor número de entidades.
Arrastran Crisis
El representante del sector local señaló que la situación es lamentable porque la industria de la construcción arrastra ya, un largo periodo de crisis y, de confirmarse que no habrá flujo de recursos para infraestructura carretera, tanto para su ampliación como para mantenimiento, se ve un año complicado.
Domínguez Antúnez añadió que las empresas locales se quedarán sin la posibilidad de participar en el mantenimiento de la red carretera y sin expectativa de generar empleos. En el análisis que CMIC nacional hizo del proyecto del presupuesto, indicó que el Gobierno Federal dará prioridad a siete proyectos de inversión, entre el Tren Maya y diversos proyectos de la construcción y mantenimiento de vías de comunicación y de transporte, a cargo de la SCT, por un monto de 28 mil 762 mdp, en los estados seleccionados, de los que Morelos quedó fuera, de acuerdo con la cámara empresarial.
POR: ANTONIETA SÁNCHEZ
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
