CUERNAVACA, MORELOS .- Los ayuntamientos no podrán imponer multas por uso de plásticos de un solo uso en 2023 porque no han cumplido con la aprobación de sus reglamentos, a pesar de que la ley entró en vigor desde inicio de año.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Andrea Gordillo Vega, recordó que, hasta ahora, solo la capital cuenta con el reglamento, y otros que asistieron hace unos días a una reunión de trabajo en la que se revisó el tema, dijeron que están vías de que el Reglamento sea aprobado por Cabildo, y con base en esto, incluyeron los conceptos de multas por uso de plásticos de un solo uso en el comercio en sus propuestas de ley de ingresos para el siguiente año.
Sin embargo, advirtió que, de no cumplir con la aprobación, estos rubros deberán ser suprimidos de los proyectos durante el análisis en la Comisión de Hacienda.
La diputada lamentó que a más de dos años de la publicación del decreto 451 que establece la prohibición del uso y distribución comercial de plásticos de un solo uso, se hayan visto pocas acciones encaminadas a su cumplimiento.
Por lo anterior, dijo que la Comisión puso a disposición de los municipios un anteproyecto de reglamento para que cada uno lo ajuste a su realidad social y lo presente a la brevedad.
Andrea Gordillo. Diputada de Morelos.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
