Afirman investigadoras que la industria ha afectado la lactancia materna con la promoción de fórmula

Araíz de la pandemia por COVID-19 las mujeres que habitan en comunidades indígenas y rurales comenzaron a dar leche de fórmula y otros alimentos tradicionales a los bebés, informó Anabelle Bonbecchio, directora de Programas y Políticas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La investigadora señaló que el tema de la Lactancia Materna Exclusiva es de gran interés en el ámbito de la Salud porque los menores que durante los primeros seis meses de vida son alimentados del seno materno tuenen menor riesgo de mortalidad durante el primer año de vida, además previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil e hipertensión. Mientras que para las mamás ayuda a disminuir el riesgo de una hemorragia después del parto, reduce la posibilidad de desarrollar cáncer

Algunas investigaciones arrojaron que cuando se dio la pandemia por COVID las mujeres comenzaron a introducir, no solo fórmula, también otro tipo de alimentos.” de ovario y mama.

Sin embargo, la práctica de la lactancia materna exclusiva ha disminuido con el paso del tiempo y, en las comunidades indígenas y rurales, cada vez son más las mujeres que han optado por combinar la lactancia con el uso de fórmulas lácteas y algunos otros alimentos tradicionales como atoles o té.

“Algunas investigaciones arrojaron que cuando se dio la pandemia por COVID las mujeres comenzaron a introducir, no solo fórmula, también otro tipo de alimentos en niños de muy corta edad, porque tras la crisis tuvieron que moverse a otras formas de alimentación. Desafortunadamente se da la lactancia materna, pero no exclusiva. Es lamentable que la industria ha hecho creer que las fórmulas son un alimento igual o mejor que la leche materna”, declaró.

Por su parte, Magdalena Morales, de la Universidad Autónoma de Chiapas, advirtió que algunas barreras de lactancia para mujeres indígenas son la limitación de servicios de salud; problemas de comunicación por su lengua indígena; y, el desconocimiento sobre si el COVID se transmitía a través de la lactancia.

Ambas especialistas coinciden en que son muchos los retos que se tienen para que la lactancia materna exclusiva se logre durante los primeros seis meses de vida de los bebés.

Anabelle Bonbecchio Directora de Programas y Políticas de Nutrición de CINyS

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp