Cuernavaca, Morelos.- "Hay que entender que las tecnologías son herramientas, nunca debemos de verlas como un sustituto",  dice Jorge Ham Tamayo, director del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica.
Al cuestionar sobre la tecnología y el acercamiento con los estudiantes, señala que hay beneficios en el desarrollo de las nuevas generaciones, siempre y cuando, se siga estimulando habilidades y sobre todo la creatividad.
"Es un problema, que muchos papás, por desentenderse de los hijos, es muy fácil soltarles la tablet, la computadora o el celular, simplemente como para que se entretengan, eso no está bien, los papás deben jugar con sus hijos y la tecnología debe ser un extra", enfatizó.
Indicó que los seres humanos tienen capacidades que sobrepasan a la tecnología actual.
"Va llegar un momento en el que un robot pueda crear cosas, como arte, música; hoy no es tan factible, entonces, es importante que nosotros desarrollemos nuestras propias habilidades sin requerir de una computadora o una pieza de tecnología", subrayó.
Agregó, que es importante que los niños aprendan a desarrollar su propia creatividad, al igual que  sus propias ideas, manteniendo un equilibrio, "esa es la clave; mantener un equilibrio entre el tiempo que pasan los niños con un dispositivo y en el que pasan haciendo actividades que ayudan a que su cerebro se desarrolle".
Sin embargo, aseguró que la tecnología puede apoyar a las futuras generaciones, como lo es el modelado en 3D, pues ya hay empresas de juguetes que está sacando impresoras 3D para niños, lo que va a dar pie "a que desarrollen con mayor rapidez habilidades de aprendizaje".

Enfoque

- Programación 
Otra herramienta en que la tecnología podrá ayudar a los pequeños será para que lleven controles de sus tareas en plataformas web.

- Arte digital
Herramientas disponibles permiten a los pequeños mejorar sus habilidades mediante ilustración digitalizada.

- 2 años en adelante, edad recomendada para el uso en niños de dispositivos

Por: Guillermo Tapia Rocha
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp