La crisis de desapariciones en México ha encendido las alertas a nivel internacional. El Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU activó un procedimiento especial al considerar que en el país existen indicios claros de que las desapariciones forzadas podrían estarse cometiendo de manera generalizada o sistemática.
Este proceso se ampara en el artículo 34 de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, y podría escalar hasta llegar a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en caso de confirmarse estas prácticas a gran escala.
Durante una sesión reciente, Olivier de Frouville, presidente del Comité, explicó que se han aplicado tres vías de acción para abordar la situación en México:
- Acciones urgentes (art. 30),
- Comunicaciones individuales (art. 31),
- Y el actual procedimiento (art. 34), que responde a información sólida sobre la posible sistematicidad de estas desapariciones.
“Hemos solicitado al Estado mexicano información detallada sobre la situación. Esta solicitud será enviada oficialmente en las próximas semanas”, anunció de Frouville.
A pesar de la gravedad de los hechos, el Comité enfatizó su intención de mantener un diálogo constructivo con el gobierno mexicano, buscando avanzar en la aplicación total de la Convención y en la protección efectiva de los derechos humanos.
Esta decisión se suma a una creciente presión internacional sobre México, donde miles de personas siguen desaparecidas y la impunidad persiste como uno de los grandes obstáculos para la justicia.
